Juan José Cortés Villalobos, ex trabajador del Ayuntamiento de Tonalá, denunció violaciones a sus derechos laborales y discriminación pues a pesar de contar con incapacidad médica por padecer cáncer, la administración del alcalde Juan Antonio González lo dio de baja de la nómina sin avisarle; se quedó en la indefensión pues le quitaron el seguro médico y por ende posibilidad de acceder a tratamientos oncológicos.
Entró a trabajar a la nómina del ayuntamiento desde hace cinco años, en la administración del ex alcalde Sergio Chávez, en el área de comunicación de la Comisaría municipal. Hace dos años le detectaron cáncer de colon y porque su situación ha empeorado, desde hace un año comenzó con incapacidades mensuales para acceder a quimioterapias y radiaciones.
Chécalo:
Aunque a distancia no dejó de trabajar en su área, Cortés Villalobos explicó que hace un par de semanas se enteró que lo dieron de baja desde el 5 de octubre, cuando fue por su cheque de nómina y quiso acceder a los tratamientos que el IMSS le daba a través de la clínica del dolor, pues ni pago ni medicamentos recibió.
"En este momento me siento totalmente desamparado por mis compañeros del Ayuntamiento de Tonalá y por la falta de calidad humana del presidente municipal Juan Antonio González Mora, porque la verdad con la salud y la vida no se juega y a mí me están dejando desamparado".
Pese a que ha contactado al alcalde y personal de recursos humanos, para explicar su situación con incapacidades en mano y diagnóstico del avance de su enfermedad, hasta el momento lo único que ha recibido es desdén o nulas respuestas, algo que lamenta ya que la atención médica es algo que necesita toda vez que los medicamentos no son nada baratos.
Señaló que hasta el momento no ha presentado demandas laborales, pues tardan muchos años y quería apelar a la sensibilidad de autoridades municipales, sobre todo por la forma en que lo despidieron, aunque por la falta de respuestas ya ha platicado con un abogado para hacer lo conducente jurídicamente.
"No había acudido a los medios de comunicación porque yo estaba agotando todos los elementos para que en el ayuntamiento tuvieran un poco de calidad humana y pues me volvieran a dar mi seguridad social que es lo que ocupo. Yo le diría al presidente de Tonalá que tuviera aunque sea un poquito de calidad humana, él quiere reelegirse, está haciendo su trabajo, está haciendo sus obras, pero deja mucho qué desear mi caso, porque si a mí me trata así, no sé cómo pueda tratar a las demás personas".
Sin avisarle de su despido, tras quitarle su seguridad social y sin liquidación, Juan José Cortés llamó también al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a intervenir para que vea la situación de la que es víctima, pues lo único que resiente es que lo despojaran de su derecho humano a la salud.