Vecinos de la avenida Guadalupe entregaron a las autoridades de Zapopan cinco alternativas para la ciclovía que se pretende construir en dicha vialidad.
Se oponen a lo que pretende el ayuntamiento de la ex Villa Maicera de segregar un carril, por lo que están a favor de una ciclovía segura, útil y funcional.
Ricardo Oliveras Ureña, de Vecinos al Rescate de Avenida Guadalupe, junto con otros habitantes de la zona, vía Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Zapopan entregaron una serie de peticiones, inconformidades y propuestas técnicas.
Los vecinos de Avenida Guadalupe solicitan que se les escuche y se tome en cuenta por el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro.
Es una vialidad caótica avenida Guadalupe, tiene sólo tres carriles para desahogar del oriente al poniente todo el tráfico hacia el periférico.
"Sí le suprimimos un carril o lo segregamos para un uso exclusivo , nos va a dejar con la incertidumbre de que no podremos llegar ni siquiera a nuestra casa", dijo Oliveras en entrevista con EL OCCIDENTAL.
Plantean al ayuntamiento cinco alternativas para modificar su proyecto de origen y la no segregación del carril derecho y sea funcional la ciclovía.
Las propuestas son:
-Ruta alterna
-Ciclovía por el camellón
- O lo que dice actualmente el Plan Parcial dejando los tres carriles, incorporar la ciclovía y recorrer las banquetas, se puede tomar parte de las grandes servidumbres que tiene la avenida Guadalupe.
Se dejarían los tres carriles y la ciclovía del lado derecho, ya que actualmente a la altura de avenida Patria y Clouthier que su se inunda, por lo que vecinos manifiestan en tono irónico si van a poner canoas para circular, indicó.
La otra propuesta es un carril compartido o un carril preferente para las bicicletas sin segregación "que nos permita que, cuando el tráfico sea muy alto y no haya bicicletas, poder utilizar el carril derecho a una reducción de 30 kilómetros por hora por seguridad de los ciclistas", destacó Oliveras.
Y, una última alternativa, es hacer un carril compartido entre el transporte público y la bicicleta.
Puntualizó que sí conocen un reloj de tiempo de arena, lo que hace es una abertura muy pequeña para que pase el flujo y el paso a desnivel que se tiene en periférico se convierte en la boquilla de un embudo, ya que todo el tráfico que circula de Moctezuma, avenida Tepeyac y Rafael Sanzio e inclusive avenida Tchaicoviski se incorpora a avenida Guadalupe para salir a Periférico o cruzar a las colonias del poniente.
"Lo que también pedimos es que, sí como última opción deciden segregar la ciclovía, nosotros la permitiríamos sólo sí se abre el tramo de Tepeyac al periférico ".
Son de 180 a 200 metros, es un tramo donde está una propiedad del Gobierno Estatal y otra del SIAPA donde perfectamente se conecta todo lo que es el flujo de las colonias de El Colli y hacia abajo donde está el tianguis del Sol para enderezar todas esas colonias por avenida Tepeyac conectadas con el Periférico.
Aclaró que mientras no se hagan esas obras "los vecinos estamos en contra de que se haga la obra de segregación de carril, pero sí estamos muy contentos de que se haga una ciclovía".
La propuesta del ayuntamiento siempre ha sido segregar y ahorcar la movilidad motorizada, "no le vemos un objetivo real al uso de la ciclovia, sino un tema idealista a que su director de movilidad en Zapopan viene de un activismo que inhibe el uso del vehículo motorizado. Yo ya se los dije, el vehículo motorizado va evolucionar al eléctrico".