Con la finalidad de mitigar un poco sus carencias, las cuales se han ido agravando debido a la pandemia por Covid-19, integrantes de la agrupación Proa 31 llevaron cobijas y despensas a la comunidad indígena Sergio Barrios, en Cuexcomatitlán en el municipio de Tlajomulco.
A decir de Renata Ramírez, de Proa 31, en total fueron 70 familias las que se vieron beneficiadas con estos insumos, los cuales también se lograron por la ayuda de empresas e instituciones, en aras de sumar esfuerzos para quienes más lo necesitan.
"Esta comunidad está conformada por al menos 300 migrantes otomíes, mixtecos, nahuas, mazahuas, purépechas, zapotecos y huicholes de diversos estados del país, y desde inicios del año pasado sus ingresos se han encarecido aún más debido a que su principal medio de subsistencia es a través de la artesanía", expresaron integrantes de la agrupación civil.
Chécalo:
Por ello, reconocieron la ayuda de los particulares Carlos Francisco y David Michel, quienes donaron las despensas y cobijas, así como de Transportes Corcel Negro, quienes apoyaron con el traslado y entrega de lo conseguido.
"Fue gracias a la solidaridad de buenos ciudadanos que logramos acercarles un poco de ayuda, con las debidas medidas sanitarias, y fuimos recibidos con un hermoso acto de amor y gratitud. Una comunidad en un estado de vulnerabilidad que nos dejó en claro que no es lo que recibes, sino lo que das lo que te hace un mejor ser humano", agregaron.
Proa 31, a lo largo de los años de su existencia, se ha dedicado a diversos proyectos o programas sociales en pos de ayudar a quienes más lo necesitan. Durante el año pasado no solo repartieron despensas a varios grupos vulnerables, sino que continuaron con su campaña anual de percheros comunitarios, con la cual se busca llevar abrigo a personas sin hogar.
Por ello, y debido a que funcionan también con la ayuda y donaciones de la gente, no dejaron de agradecer a autoridades del Gobierno de Tlajomulco, quienes los apoyaron para acercarse a la comunidad y coordinar acciones.