Diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género avalaron la modificación a la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su artículo 72 y 73 que establece mecanismos para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en las áreas laborales y profesionales.
La propuesta del diputado Daniel Robles, autor de la iniciativa sufrió modificaciones para quedar en el Artículo 72: Los planes de igualdad deberán contener, entre otros, objetivos y estrategias específicas a implementar en materia de acceso al empleo, promoción y formación profesional, retribuciones, medidas que contribuyan a la conciliación laboral, personal y familiar, que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, además de la prevención y atención del hostigamiento, y al acoso sexual y a la no discriminación.
Chécalo:
Y el Artículo 73: Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el hostigamiento y acoso sexual, además de adoptar medidas específicas para su prevención y atención para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
En Jalisco hay 4 millones 173 mil 131 mujeres, es decir, 51.2% de la Población, conforme a datos de la ENOE al cierre del 2017; además, se registra que 1 millón 495 mil 697 mujeres son económicamente activas; es decir, 1 de cada 2 mujeres mayores de 15 años, cifra superior al de la media nacional.
Expone el legislador que las mujeres en Jalisco sufren de hostigamiento sexual. Se tiene detectado que el acoso sexual que se vive cada día en Jalisco se presenta: En primer término, el chantaje sexual, que se busca algo a cambio, que afecta la dignidad de las personas, el cual es no deseado y es ofensivo para el destinatario.
En la actualidad, existen prácticas que condicionan decisiones que afectan el trabajo de esa persona como mejorar su categoría o salario, o cuando existe una proposición directa y expresa de solicitud sexual o coacción física para ello, y en segundo término cuando existen conductas que crean un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de ella, así lo sostiene: Acoso sexual en el trabajo y masculinidad, de la Organización Internacional del Trabajo, 2013, señala en su exposición de motivos la iniciativa.
Señala que la CEDHJ ha recibido 58 quejas por acoso u hostigamiento sexual en contra de diversas dependencias de gobierno del 2014 hasta mayo del 2018, entregado vía transparencia; en el que se señala que la Secretaría de Educación en Jalisco es la dependencia gubernamental que más quejas por hostigamiento y acoso sexual con 32, lo que representa el 55%, le siguen las Direcciones de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado, el CODE, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, y Secretarías como Salud, Cultura y Movilidad, entre otros.
Las mujeres salen cada mañana para mejorar su vida y la de sus familias, además de contribuir en la vida, desarrollo y la competitividad de nuestro estado; pero según el Estudio-Diagnóstico Acoso Sexual y Otras Formas de Violencia Sexual en el Espacio Público: Municipio de Guadalajara, son víctimas del Acoso y Hostigamiento Sexual.:
90% Víctimas de acoso sexual
81% Aseguró haber sufrido acoso sexual en la vía pública
76% Sufrió miradas lascivas
71% Piropos groseros/ofensas verbales sobre su cuerpo