Avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales la implementación de los juicios civiles en línea a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos.
Con la implementación de estos juicios de manera digital, se promueve evitar traslados a los juzgados de manera presencial y reducir el uso de papel que se emplea en un juicio convencional.
De la misma manera, se evitan las conglomeraciones en los tribunales y audiencias -sobre todo- en este momento que enfrentamos por la pandemia que ha hecho cambiar nuestra dinámica diaria, refirió el legislador.
Te puede interesar:
Con ello, se impulsa y garantiza el acceso a la justicia, la transparencia y se evitan momentos que puedan propiciar actos de corrupción, indicó en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada, Claudia Murguía Torres.
La modificación es a los artículos 62 y 64 de la Constitución Política, la adición del Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la reforma a los artículos 1,2,3 y 8 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
Dichos artículos permitirán substanciar procesos civiles y en materia familiar de forma digital. Una vez aprobada por el Pleno, se concederán hasta 12 meses al Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura, a fin de que realicen las adecuaciones necesarias para su implementación.
Se facilita contar con un procedimiento ágil pudiéndose llevar a cabo de manera segura, salvaguardando en todo momento los derechos de la sociedad, apuntó Pizano Ramos.
“La substanciación de asuntos jurisdiccionales de manera virtual en nuestro país, vino a innovar el acceso de la sociedad a la justicia de una manera más rápida, sin necesidad de trasladarse físicamente a iniciar el proceso correspondiente”, explicó el diputado.