“No se puede regular la libertad de expresión en el mundo digital sin atentar contra los derechos fundamentales. El internet genera bienestar. Quien estuvo conectado a internet fue más resistente en la pandemia”, y “la libertad de expresión no es absoluta. Ya no podemos seguir con la lógica de que solamente el estado puede violentar los derechos humanos. Tenemos que reconsiderar el término de censura”.
Lo anterior, fueron parte de las conclusiones a las que llegaron expertos en el panel: ”Internet libre y seguro” organizado por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (UP).
Expertos en protección de datos personales y tecnologías de la información analizaron la posible reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Por si no lo leíste:
Guillermo A. Tenorio Cueto, panelista y moderador, presidente de la fundación Cooperación Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información, consultor independiente en materia de protección de datos desde hace 10 años y consejero de la firma Lex Inf S.C, dijo que la libertad de expresión “no es absoluta. Ya no podemos seguir con la lógica de que solamente el estado puede violentar los derechos humanos.Tenemos que reconsiderar el término de censura”.
El análisis y discusión versó sobre las consecuencias a la libertad de expresión en México, el derecho a la libertad de expresión, uno de los Derechos Humanos fundamentales en la Carta Magna, así como los efectos y consecuencias económicas, políticas y gubernamentales que se han presentado en el mundo.
Carmen Quijano Decanini, Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de donde se graduó con mención honorífica señaló que la mejor forma de regulación de la red “es una autorregulación con la gobernanza y una mínima participación externa, debe ser una regulación de mínimos donde haya transparencia y gobernanza”.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law, una de las firmas consultoras más influyentes en México y América Latina, y actualmente es Secretario Ejecutivo del Congreso Regional de Telecomunicaciones que organiza cada año la AHCIET y la GSMA, subrayó que “no se puede regular la libertad de expresión en el mundo digital sin atentar contra los derechos fundamentales. El internet genera bienestar. Quien estuvo conectado a internet fue más resistente en la pandemia”.