Aspirantes a consejero ciudadano de la Judicatura insisten en la digitalización de los juzgados

Ignacio Francisco Velasco González, criticó que ni abogados, ni ciudadanos puedan tener acceso a sus expedientes

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Insistieron los aspirantes a consejero ciudadano de la Judicatura en la modernización y digitalización en los juzgados, pero que primero les pusieran el Internet. Entre los participantes, se dio quien aludió al "reparto de cuotas" en este tipo de nombramientos o quien les dijo a los diputados: "en su conciencia está el futuro del Poder Judicial, no voten por bancada sino por los mejores aspirantes".


Inició el periodo de entrevistas a Consejero Ciudadano con la queja del primer participante Jorge García de Alba que hubo fallas en el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval), con 4 preguntas repetidas y que la evaluación estaba dirigida para magistrados más que para las funciones de Consejero.

Encabezó las entrevistas el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, que estuvo acompañado por los diputados miembros del órgano legislativo Héctor Pizano Ramos, Gustavo Macías Zambrano, Adenawer González Fierros, Javier Romo Mendoza y la presidenta del Comité de Participación Social (CPS) Annel Vázquez.



De los 16 aspirantes, renunció a seguir participando Jorge Humberto Chavira González.

José Antonio Ramírez Galván, destacó en su propuesta que el boletín judicial sea electrónico, al igual que el buzón y todos los expedientes. Gabriel Valencia López que ya ha participado en estos procesos, destacó que sus ejes a trabajar serían en la autonomía del Poder Judicial y combate a la corrupción, "como defensor me ha tocado vivir, me dedico a la materia penal, la famosa ruleta, la puerta giratoria, consistente en que una vez que un cliente obtiene la libertad por llevar un procedimiento ilegal por parte del ministerio público, sale y despuesito se le giró otra orden de aprehensión por similares hechos y vuelve a ingresar. Queda claro que la autonomía se ha roto. Tan es así que se han encargado ciertos jueces en girar órdenes de aprehensión a diestra y siniestra que hacen ministerios públicos". E inclusive hay personas que piden dinero.

Los diputados Pizano, Macías, Adenawer ya la presidenta del CPS cuestionaron a los participantes en este proceso ¿cómo hacerle para implementar la digitalización?; sobre el nepotismo; personal que está adscrito en los juzgados pero que están en otras áreas como con los consejeros.


Podría interesarte:


Solicitaron capacitación entre el personal de los juzgados, ya que se les exige el "pipeo de 100 letras por minuto", sin embargo, el personal lo hace por abajo de lo esperado.

La pandemia coincidieron los candidatos ha mostrado que se tienen que utilizar métodos alternos como justicia abierta, justicia digital.

Ricardo Martínez Avianeda dijo que debe adelgazarse la nómina en áreas administrativas y que el personal se reasigne a los juzgados.

Ventiló que a los abogados litigantes les pidieron que se registraran, "escanearon nuestra cédula, pero no nos mandaron ningún número de registro, ¡que vergüenza! Para empezar el paso uno en la era digital del Poder Judicial es asignarnos un número de registro".

A diferencia del Poder Judicial Federal, uno va a Ciudad Judicial y al poner el número de registro sale todo lo del abogado, en cambio en Ciudad Judicial local tienes que registrarte en una libreta, dijo Arturo Velasco.

Subrayaron que todos los juzgados o en su mayoría carecen de Internet.

Ignacio Francisco Velasco González, criticó que ni abogados, ni ciudadanos puedan tener acceso a sus expedientes, es una odisea, ni los consejeros tampoco, cuando con un "clic" pudieran verlos sí todo fuera digital.

César Octavio Vargas, indicó que de llegar lo primero que hará es revisar las licitaciones que se tienen, se debe de hablar del sistema administrativo de la Judicatura, ya que hay juzgados que no tienen papel, ni tonner, ni lápices, "es revisar porque no llega el material a los juzgados".


Manuel Esteves Méndez les manifestó a los diputados, "en su conciencia está el futuro del Poder Judicial, no voten por bancada sino por los mejores perfiles”. Así mismo, apuntó que la lista de jueces debe ser desechada y convocar públicamente a las personas, y no sea acuerdo interno.