Con la reciente habilitación del buscador general y temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el reto para Jalisco, y las demás entidades, es poder alimentar adecuadamente estas herramientas a fin de que no se genere información basura, consideró José Rubén Alonso González, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco.
Con la presentación este lunes de los buscadores de la PNT, por parte del ITEI, el también académico habló de los avances de esta herramienta y los retos por suscitar información de calidad desde el ámbito local de parte de los sujetos obligados.
Chécalo:
"Toda la información es responsabilidad del sujeto obligado, de quien genera, quien administra la información y la pone, qué poner, cómo lo pone, con qué características, ahí está la clave, si no, llenaremos un buscador de mucha basura, y ese es el gran riesgo. Es decir, el principal reto es trabajar abajo, en las unidades de transparencia, para que se genere información de calidad y así pueda ser operable en todo el país".
Refirió que esto representa un trabajo arduo por la persistencia de asimetrías administrativas, de recursos humanos y tecnológicos en los entes de todo el país, que deberán resolverse a fin de avanzar y poder generar información operable, comparable y usable.
Aunado a esto, manifestó, está también el reto de hacer que la gran cantidad de información generada por sujetos obligados esté completa y también clara, ya que el no hacerlo podría abonar a que quien la busque se desinterese por la misma.
"Fortalezcamos a las unidades de transparencia para que lo que se carga al sistema sea como se está generando la información y no sea un doble de trabajo en las propias unidades, porque eso también va a desalentando y generando un cansancio innecesario. La transparencia depende de quien genera y administra la información sobre sus actos públicos y atribuciones, y las unidades de transparencia son el engranaje para construir gobiernos abiertos y transparentes", agregó.