ASEJ analizó el gasto presupuestal por Covid-19 y emite recomendaciones al Gobierno

De atenderse estas lograrán mejores controles así como la implementación de mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

En base a la información publicada en su página web por el Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) realizó un análisis del Gasto público por Covid-19 en el que identificó 15 áreas de oportunidad y emitió recomendaciones.



Destaca que con relación al programa de “Protección al Empleo Formal”, la base de datos de los beneficiarios de tal programa carece de información elemental que pueda dar certeza de la entrega de los recursos a los beneficiarios del programa, indica el análisis.

Se deben integrar a los expedientes los documentos mediante los cuales se acredite que los trabajadores con motivo de los cuales se otorga el apoyo, efectivamente se encuentran dados de alta en el IMSS, así como la evidencia de que la entidad patronal se encuentra al corriente en sus aportaciones ante al IMSS de manera previa a la ministración del apoyo.

De atender el Gobierno las recomendaciones se lograrán mejores controles, implementarán mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos y se fortalecerá la rendición de cuentas de la gestión gubernamental, subrayó.

La ASEJ recomienda transparentar las adecuaciones, modificaciones y ajustes presupuestales realizados al Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco del ejercicio 2020, al amparo del acuerdo DIELAG ACU 013/2020, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el día 16 de marzo de 2020, acorde con el principio de máxima publicidad.


Chécalo:


De igual manera, recomienda publicar la totalidad de acuerdos de ampliación automática emitidos por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante los cuales se determinó incrementar en este ejercicio fiscal el presupuesto destinado a las unidades presupuestales que atienden la contingencia sanitaria.

Además, que los recursos de la partida presupuestal 4418 ayuda para erogaciones imprevistas (pandemia de Covid-19), se utilicen de manera exclusiva para la atención de la pandemia.

Señala que la Secretaría de la Hacienda Pública que publique a qué partidas, unidades responsables y unidades presupuestales se orientarán los recursos de las reasignaciones propuestas por los distintos Poderes y Órganos Autónomos, y qué acciones se realizarán para la atención del Covid-19 del Sector Salud, por un monto de $67 millones 189 mil 958 pesos.

En el manejo de cuentas bancarias, con la finalidad de evitar la combinación de recursos provenientes de otras partidas o programas y facilitar el control y vigilancia de los recursos públicos, se recomienda que aquellas unidades a quienes se hayan ministrado recursos de la partida presupuestal 4418 Ayuda para erogaciones imprevistas (pandemia de Covid-19), abran y utilicen cuentas bancarias exclusivas para el pago de servicios y adquisiciones relacionados con la emergencia sanitaria.


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Para el caso de adquisición de bienes y servicios para la atención de la eventualidad sanitaria se recomienda que se integren debidamente sus expedientes y se lleven a cabo los

procedimientos correspondientes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Con el propósito de evitar sobreprecios y prácticas de colusión, se identifica que para los procedimientos de contratación pública se debe contemplar en las investigaciones de mercados, fuentes confiables y que sean verificables, esto, a través de proveedores con reconocimiento y prestigio, asegurando una adecuada rotación en las cotizaciones realizadas.

Así mismo que se lleve un meticuloso registro de la información sobre la asignación y destino de los bienes adquiridos y material médico necesario para la atención de la contingencia o, en el caso de equipos proporcionados en comodato, los contratos respectivos en los cuales se identifique qué unidades hospitalarias han recibido el equipo.



Con la finalidad de evitar una mala estrategia y coordinación en la distribución de bienes muebles e insumos, es necesario tener actualizado el inventario de bienes muebles adquiridos, su ubicación física, responsables de su resguardo, contratos de seguro cuando corresponda; así como los inventarios de insumos consumibles, los responsables de su ingreso, almacenamiento, resguardo y salida correspondientes, en cuanto a los bienes muebles, equipo médico, unidades de traslado, insumos médicos y cualquier otro tipo de adquisiciones necesarias para la atención de la eventualidad sanitaria.

Se debe publicar el desglose del presupuesto estimado para la asignación o contratación del personal médico, administrativo, de seguridad y de limpieza destinado para la atención de dicha unidad hospitalaria, ni de los materiales que se requerirán para su operación.



Respecto al O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara que le fueron aprobados recursos por un importe de $188 millones 2 mil 183 pesos para el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria y la adquisición de insumos y equipo para la atención de la pandemia.

Debido a que se continúa con las adquisiciones de insumos y equipos para la atención de la pandemia, este organismo no ha remitido ni publicado información que detalle el destino los recursos públicos que le fueron otorgados, por lo que estamos a la espera de la entrega de dicha información.

Entre las recomendaciones que hace la ASEJ es evitar otorgamientos de prórrogas de manera posterior a incumplimientos por parte de proveedores o en aquellos casos que las mismas no se encuentren debidamente justificadas de acuerdo a la legislación aplicable. A su vez, en caso de incumplimiento hacer efectivas las garantías que se hubieren otorgado.