Desde que comenzó la pandemia, los templos católicos restringieron la presencia de creyentes a las celebraciones eucarísticas y, aunque esta semana ya se permitió el ingreso a máximo 50 personas, la recomendación para prevenir contagios de Covid-19 es seguir la misa desde casa y una opción son las redes sociales.
De acuerdo con el Arzobispado de Guadalajara, alrededor del 75% de las 502 parroquias que pertenecen a la Diócesis, han aprovechado las redes sociales para transmitir en sus perfiles de Facebook las misas y así mantener contacto con su comunidad parroquial.
“Esta práctica va a continuar, porque el acceso a los templos está restringido a 50 personas y también hay muchas personas que por ser vulnerables, no van a poder asistir al templo, entonces mientras tengamos limitaciones para una apertura completa, las transmisiones vía redes sociales va a continuar”, dijo Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara.
Templos como el Corazón Eucarístico de Jesús, Nuestra Señora de Zapopan Estadio y Santa Margarita María Alacoque, por la zona del Estadio Jalisco, así como Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Universidad y Nuestra Señora del Rayo en Arcos Zapopan en sus misas transmitidas por redes sociales reciben cientos de vistas.
Sin embargo, hay parroquias que por sus condiciones o la zona en que se encuentran, han visto dificultades para realizar una transmisión, pues la Diócesis de Guadalajara se conforma por templos de municipios en el área metropolitana y otros al interior del estado, entre ellos San Martín Hidalgo, Ameca, San Marcos, así como algunos municipios de Zacatecas y Nayarit.
A decir del vocero del Arzobispado de Guadalajara, confían que “más allá de la pandemia, incluso de normalizarse la situación, seguirán las transmisiones, porque aparte de que no son costosas, técnicamente no son muy difíciles de llevar a cabo”, pero aclaró, la decisión corresponderá a cada párroco.