Aunque un tanto extraño les pareció por haber pasado tanto tiempo a distancia, los alumnos que desde este lunes ya comenzaron a asistir al Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), manifestaron su alegría o satisfacción por regresar a las aulas a continuar con sus estudios.
Hace un par de semanas el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer el acuerdo llegado con algunas universidades privadas de la entidad para que cada una, en sus respectivos calendarios, planteara el regreso presencial a clases.
En este sentido, y tal cual ya lo había anunciado el ITESO, a partir de este lunes, jóvenes desde temprano comenzaron a llegar a mencionada casa de estudios, cobijados bajo una serie de protocolos sanitarios para inhibir riesgos de contagio por Covid-19.
"Las materias están mixtas, yo por ejemplo este es mi único día que voy a venir por el momento, los demás profesores nos dijeron que en línea, y bueno, yo digo que está muy bien (el regreso), porque los espacios todos mantienen su distancia, todos con cubrebocas, los salones son bastante grandes, entonces somos muy poquitos alumnos y nada, lo están manejando bastante bien, y pues emocionante porque ya vamos a entrar", refirió Juliana Arroyo, quien cursa sus primeros semestres en Arquitectura.
"Desde que entré a la universidad me había tocado entrar en línea, pero por la naturaleza de mi carrera yo había tenido que venir a prácticas, entonces, sí fue un cambio muy drástico (el regreso presencial) porque cuando yo venía la escuela estaba vacía, y en realidad no me tocaba ver a tantas personas, y ahora ya se ve a más gente, aunque han estado estrictos con las medidas. Pero contentísima", añadió por su parte Ana Luisa Espinoza, de la Ingeniería en Biotecnología.
Chécalo:
"Por laboratorio venía al inicio una vez a la semana y para la primavera dos veces por semana y no había tanta gente, y hasta hoy se comenzó a ver más estudiantes. El control sigue igual de bueno, no ha bajado en nada, nos están cuidando mucho con la distancia, por dónde tenemos que entrar o salir, nos dan gel por todo, entonces creo que sí va por buen camino que vaya para presencial, porque aunque todavía somos pocos, el control que lleva el ITESO es muy bueno", añadió Yereli Noemí Franco, también de la Ingeniería en Biotecnología.
Hace días el ITESO anunció que el arranque del ciclo escolar de otoño sería en tres modalidades: presenciales, mixto y en línea, y en este sentido, estudiantes que platicaron para El Occidental dijeron sentir un respiro de poder regresar a las aulas, ya que lo hacen de una forma segura, pues mientras unos actualmente van una día a la semana, otros más esperan que la presencialidad aumente conforme avancen los siguientes meses, lo cual calificaron de necesario pues no es lo mismo estudiar a distancia.
En otras instituciones la dinámica varía, y es que, mientras alumnos consultados de la UNE expresaron que es mínimo lo que tiene que ir varios por el tema de prácticas (desde mayo pasado), pues el resto se mantiene a distancia por la situación actual de la pandemia; en el UTEG los incorporados a la UdeG arrancarán con clases en línea, mientras que los de modalidad cuatrimestral seguirán de manera híbrida.