Con 84 cursos y mil 856 estudiantes, que acudieron en horarios escalonados a lo largo del día, es como este martes arrancaron algunas clases presenciales en el CUCEI de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó su rectora, Ruth Padilla.
Este 1 de junio la UdeG comenzó con el regreso a clases presencial de manera gradual, como un preludio al retorno que se planea para agosto, y en este sentido, la doctora Ruth Padilla Muñoz habló de cómo es que se prepararon en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Con 9 filtros colocados en el centro, e ingresos con identificación facial para la seguridad de los estudiantes –quienes deben marcar ingresos y salidas-, explicó que se programaron los cursos que previamente se habían preparado por los departamentos.
"Para el día de hoy eran solamente 84 cursos, que se llevaron a lo largo del día, y que representan un total de mil 856 estudiantes. Durante toda la semana hay una programación de cuántos estudiantes vienen y cuántos cursos imparten; el día que tendremos un mayor número de cursos y estudiantes es el próximo jueves, en donde vendrán mil 934 a 95 cursos a lo largo del día".
Te recomendamos:
Explicó que los horarios pico serán de 9 a 11 de la mañana, de 11 a 1 y de 1 a 3 de la tarde, y que se estima que en total, por semana, estén recibiendo entre 9 mil 250 y 9 mil 500 estudiantes.
"Hay alumnos que están viniendo por primera vez al centro, esto es particularmente notable en las carreras de Química, Ingeniería Química, Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero en Alimentos, que son de las carreras que más prácticas llevan, aunque también asisten a cursos de Física".
Con exhaustivos protocolos sanitarios, así como reglamentos internos para inhibir riesgos de contagio por Covid-19, Padilla Muñoz informó que de cara al regreso a las aulas que se tendrá en agosto ya se preparan con la infraestructura necesaria, como la posible compra de equipos de sanitización de ambiente.
"En primer término se está haciendo toda la programación para que todas las aulas tengan equipamiento para transmisión de clase de manera remota, y que solamente asista la mitad de un grupo y la otra esté siguiendo la clase. La diferencia estará en la asistencia en los laboratorios, porque habrá programación específica. Estamos extremando las medidas de precaución que deberán tomarse en agosto, porque claro que el número de alumnos por día será mayor".
El CUCEI cuenta con una plantilla de 17 mil estudiantes de 18 carreras. Con diversos filtros sanitarios y de ingreso, entre los que destacaron identificación facial, toma de temperatura y entrega de gel antibacterial, estudiantes que platicaron para El Occidental se dijeron contentos de poder regresar a las aulas luego de más del año de pandemia.