Arquidiócesis tapatía cuenta con Mutual del Clero para apoyar a sacerdotes

Se trata de un fondo destinado para gastos médicos y de jubilación

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Arzobispado de Guadalajara

La Arquidiócesis de Guadalajara se maneja de forma independiente para brindar apoyo de gastos médicos y de jubilación a sacerdotes a través del fondo común denominado Mutual del Clero, donde cada uno de los mil 250 presbíteros de aportan una cantidad al año.

De la misma manera, se tiene otro fondo para jubilación, donde cada cura hace una aportación económica anual. A partir de los 70 años se les da el recurso por retiro, independientemente de sí reciben una mensualidad en la parroquia a la que están destinados.

Debido a la pandemia por Covid-19 han muerto 26 sacerdotes. No entra el apoyo por fallecimiento, ya que es sufragado el gasto por su familia o comunidad y, de no ser así, entra el Arzobispado a ayudar.

Chécalo:

En entrevista para EL OCCIDENTAL el Padre Antonio Gutiérrez Montaño, indicó que no cuentan con seguridad social, sino con este fondo común Mutual del Clero, el cual les permite operar independientemente gracias a las aportaciones económicas de los sacerdotes. Y, por ello, no forman parte del Fondo Nacional en el que están Diócesis más pequeñas.

La Mutual del Clero se destina para gastos médicos, gastos altos en hospitalizaciones, análisis, consultas médicas, medicamentos.

“Es equivalente a lo que uno gasta en un seguro medio, no de gastos grandes”, indicó el Vocero de la Arquidiócesis.

Ayuda bastante este Mutual del Clero, señaló Gutiérrez Montaño porque para los sacerdotes de edad avanzada o por sus enfermedades no los aceptan las aseguradoras, a diferencia de los sacerdotes jóvenes.

Hay cuatro o cinco hospitales con los que se tiene convenio y, cuando se requiere hospitalización, recurren a ellos.

La Arquidiócesis de Guadalajara tiene el Albergue Trinitario (36 habitaciones) donde se encuentran sacerdotes con necesidades de salud o por vejez.

Están convalecientes y no tienen quién los apoye o con alguna discapacidad, o para los que son de mayor edad o ya se jubilaron.

Aclaró que los fondos son diferentes, uno es para enfermedad (Mutual del Clero) y el otro para jubilación. ”Gracias a Dios aquí sí se puede tener (apoyo económico) por el número de sacerdotes que tiene la Arquidiócesis de Guadalajara”, detalló.

Cada Diócesis se maneja de forma diferente de acuerdo a su circunstancia. Para las diócesis pequeñas tenían un fondo a nivel nacional. En Guadalajara no lo tienen porque pueden solventarse de forma independiente.