Integrantes del Comité de Vigilancia en Materia de Áreas Naturales Protegidas, Parques, Jardines y Recursos Forestales, del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobaron la incorporación de 11 nuevos árboles como parte del patrimonio de la ciudad.
Hace un par de semanas se lanzó la convocatoria para que ciudadanía en general postulara a los árboles que, por su historia o majestuosidad, podrían ser declarados como patrimonio de Guadalajara, lo que dio paso a que se recibieran 73 solicitudes, de las cuales solo se eligieron a 11.
Con esto, la ciudad pasará a tener en total 20 árboles patrimoniales, pues ya contaba con 9, a los cuales el gobierno tapatío pondrá especial atención para su correcto cuidado y conservación.
"Esto es producto de un trabajo que se realizó en una mesa técnica el pasado 2 de julio en el ayuntamiento. Todo tiene que ver, con un asunto de hacer de Guadalajara una ciudad representativa de árboles. Hoy, en el Día del Árbol, pues es importante para todos que estemos aquí aprobando estos 11 árboles", refirió el presidente del comité, el regidor Víctor Páez.
Chécalo:
A decir de la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, los 11 árboles son: una ceiba pitanga, ubicada en plaza Ciudad Guadalajara avenida Los Arcos, de 16 metros de altura, con una edad de 70 años y vinculado a la obra de Luis Barragán.
Un ficus nítido, al interior del Jardín Botánico del Hospital Civil de Guadalajara, con 18 metros de altura y 70 años de edad; una parota en el Parque Amarillo, de 17 metros y 60 años; otro parota a un costado del Mercado de las Flores en Mezquitán de 16 metros y 80 años; y una higuera negra en el atrio de la parroquia Señor de la Ascensión en Huentitán el Bajo, con 19 metros de alto y 280 años de edad, siendo el más viejo de los declarados como patrimoniales.
También, un ficus nítido en Calzada del Ejército al cruce con calle Gante, conocido como "el árbol de las explosiones", por quedar de pie luego del 22 de abril de 1992, con 20 metros de altura y 60 años; un hule en avenida Normalistas y calle Brillante, con 17 metros y 80 años; y un ficus nítida en Luis Pérez Verdía y Jesús García, con 17 metros y 60 años.
Además, un zalate en la calle Belén, acompañando al famoso "Árbol del Vampiro", con 17 metros y 110 años; un guamúchil en el estacionamiento del parque Mirador Huentitán con 22 metros y 85 años; así como un conjunto de árboles primavera, en la avenida La Paz, que serán tomados como uno solo por su valor paisajístico.