Autoridades del Gobierno de Guadalajara y el ITEI encabezaron la firma de convenio para que el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) utilice la aplicación del municipio, Test Data.
La herramienta fue generada por el Ayuntamiento tapatío, en colaboración con el ITEI, y con ella se busca que de manera más sencilla que los entes obligados puedan generar y publicitar mejor la información pública, salvaguardando los datos personales.
La titular del instituto, Cynthia Cantero Pacheco, reconoció la firma de voluntades entre dos instancias públicas para fomentar esta herramienta generadora de versiones públicas, creado como software libre para escritorio.
"Donado por el Ayuntamiento de Guadalajara asiste a los sujetos obligados en el país en la elaboración de versiones públicas. Esta no solo permite eliminar la información que tiene el carácter de reservada o de confidencial, sino que permite además que la supresión de esta información sea debidamente fundada en la normatividad aplicable".
Te recomendamos:
Dijo que esta aplicación toma mayor relevancia por la reciente aprobación de las reformas a la Ley General de Transparencia que obligará en los próximos seis meses, a los sujetos obligados como los poderes judiciales de los estados, a que comiencen a publicar sus sentencias.
"Los organismos garantes del país nos encontramos frente a un gran reto, pues no se trata solo de adicionar una obligación más, sino que es necesario que en todo momento podamos acompañar a nuestros sujetos obligados en cada entidad, en sus procesos de apertura de manera oportuna y adecuada", agregó.
Por su parte, la comisionada presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, María Ángeles Ducoing Valdepeña, recalcó la importancia por avanzar en la implementación de este tipo de herramientas que permitan un mayor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.
"En esta sintonía el trabajo institucional es de vital importancia. Hoy agradezco al Gobierno de Guadalajara que, en colaboración con el ITEI, ha creado y distribuido y donado este software, que vendrá a facilitarnos aún más este acceso a la información como derecho humano de todos”.