Pensionados y jubilados del estado se manifestaron este miércoles a las afueras del Ipejal ante el incumplimiento de antiguos acuerdos de autoridades; exigieron de nueva cuenta el abasto suficiente para sus medicamentos y que se retomen a la brevedad todas las cirugías pendientes.
Apenas en marzo pasado se habían manifestado, pero al decirse cansados de no encontrar los medicamentos que necesitan para salvaguardar su salud es que urgieron alternativas de solución, pues las enfermedades no esperan y cada vez más son los compañeros que han muerto por falta de sus medicinas.
"Tenemos ya lo que va de esta administración batallando por la falta de medicamentos, porque no hay. No están dando ni buena hospitalización, porque va uno y nos rechazan porque no ha pagado pensiones. Se suspendieron las cirugías y más la de ojos que no están dando nada. No se vale porque es gente que requiere de medicamento del día, no para dos o tres meses que ellos lleguen a un acuerdo", explicó Jesús Casillas, jubilado de la Secretaría de Movilidad.
Chécalo:
Refirió que cuando no haya medicamentos les den un vale para que puedan ir hacerlo valer a otras farmacias con las que Ipejal haga acuerdos, pues a un año de sufrir estos retrasos, alrededor de 105 compañeros han perdido la vida, al menos del grupo que representan, mientras que alrededor de 35 son los que siguen a la espera de una cirugía.
"Las enfermedades no aguantan. El medicamento se toma diario. Ya fueron bastantes compañeros que han muerto por la falta de medicamento, por la falta de buenos hospitales. Aquí con nosotros, todo compañero que llegaba al hospital de los que manejan en pensiones, que entubaban, era un compañero que ya estaba muerto, no salió ni uno vivo y pues no se vale".
Manifestantes exigieron ver al director de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, pero al estar en reuniones los atendió el consejero jurídico, David Wung, quien desmintió que no haya medicamentos en las farmacias del Ipejal.
"Tenemos un abasto del 70 por ciento de los medicamentos, me queda claro, sigue faltando un 30 por ciento, y va a seguir representando alguna molestia para nuestros afiliados, sin embargo, la verdad es que tratamos de resolverlo a la brevedad posible. (El desabasto se debe) a que cuando llegamos a las instalaciones pues tenían nada más el 20 por ciento de abasto, y eso representaba que los pensionados tuviesen que pagar sus medicinas y nosotros reembolsarlas".
Aseguró que analizan la petición de pensionados en torno al vale, y añadió que el tema de las cirugías se ha restablecido poco a poco, ya que el año pasado se detuvieron debido a la pandemia por Covid-19.