Aunque hubo opiniones divididas, quienes se manifestaron a favor de despenalizar el aborto en el estado, tal cual ocurrió en Argentina, consideraron que la lucha todavía es larga para lograr un avance en la materia.
Este miércoles por la madrugada el Senado de Argentina legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas, al respecto, mujeres que platicaron para El Occidental expresaron sus puntos de vista y cómo, independientemente de si se está a favor o en contra del tema, desde el ámbito político no parece haber voluntad para entrarle de lleno a ello.
"Ningún (partido) le quiere entrar y eso se ha visto de sobra. No les deja. Es una lástima porque hacen falta mayores derechos para las mujeres en lo médico, y la interrupción del embarazo es algo que está muy, muy pendiente", manifestó Jessica Iliana.
Te recomendamos:
"Se opina mucho, todos tienen algo que decir pero lo cierto es que seguimos como antes. Se supone que hay una norma que debería funcionar para que las mujeres, por violación, puedan hacerlo (interrumpir el embarazo legalmente), pero no se aplica mucho. Creo que para aprobarlo hace falta mucho y aunque se haga habría mucha oposición", consideró Silvia Fonseca.
Por el sistema político federal que persiste en el país, no es tan posible que pase exactamente lo mismo de Argentina en México, para ello, existen diversas legislaciones que "regulan" o no el tema en cada una de los estados.
En este caso, cabe recordar que en el país solo Ciudad de México (en 2007) y Oaxaca (2019), han aprobado legislación para la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin especificar motivo para ello.
Para el resto de estados existe la NOM 046, aplicable y vigente, con la cual se determina que en caso de violación las instituciones de salud están obligadas a prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, mujeres que externaron su opinión no dejaron de reconocer el rezago en el que Jalisco y las demás entidades se encuentran pese a esto.
"Hay panorama para que se pueda replicar en un futuro, pero no creo que sea en un futuro cercano. Te lo digo porque no es agenda de los partidos políticos, y eso perjudica los derechos de las mujeres. Creo que el estado tiene la obligación de asegurar que la vida de las mujeres esté segura, independientemente de las decisiones que tomen de sus cuerpos", consideró Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos.
En este aspecto, señaló que si hay un rezago en la representación de las mujeres en la política, con mayor razón lo hay en los derechos de salud, por ello, pugnó porque entre más las mujeres se apoderen de espacios públicos, más probable es que se fomenten este tipo de políticas de avanzada.