En respuesta al llamado del Papa Francisco para desarrollar una economía con rostro humano “que dé y no mate, sea incluyente y no excluya, que humanice y no deshumanice y que cuide la creación y no la despoje”, lanzaron la convocatoria a los jóvenes del Premio Economía de Francisco.
En rueda de prensa encabezada por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y los empresarios Julio García Briseño y Gerardo Sánchez, presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), dieron a conocer que la convocatoria es para que participen jóvenes menores de 30 años de los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima y Nayarit, que conforman la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
Chécalo:
Los proyectos se podrán basar en la encíclica “Laudato si'” sobre medio ambiente del Sumo Pontífice, así mismo pueden presentar proyectos sobre temas actuales como el desabasto del agua, el combate a la corrupción y otros dijo García Briseño. Esta es la primera vez que se hace y los ganadores recibirán un premio económico de 50 mil pesos (hay una bolsa de 250 mil pesos para premios) y una escultura.
El Cardenal Robles Ortega, manifestó: “la economía está en manos del hombre y para poder hacer un cambio, hacerla más humana, justa y equitativa es importante que la tomen los jóvenes, la nueva generación para esperar un cambio”.
Gerardo Sánchez, dijo que se deben repensar y tomar en cuenta las nuevas tecnologías y plataformas que se tienen. “Nosotros sabemos cómo lo hacemos de siempre y es difícil modificar o pensar diferente, y por eso tiene que ver con la juventud con su forma de hacer las cosas". Se tiene que tomar en cuenta la vinculación y la factibilidad, escalabilidad e innovación.
Los jóvenes tienen en sus manos la nueva economía, porque es la casa en la que habitarán y tienen su futuro, su vida, su familia y es razonable que ellos logren el darle a la economía otro rostro.
Citó de ejemplo el arzobispo de Guadalajara el tema de la migración, "países enteros que tienen que abandonar sus tierras porque ya los jóvenes no tienen oportunidad, ni futuro, eso provoca que los jóvenes deban salir a otros lugares, todo está para volverse a los jóvenes que son más sensibles, pero está en sus manos darle el rostro humano a la economía".