Mujeres, quienes más perdieron empleos durante la pandemia

Esos datos alarman en la entidad, donde se tenían hasta noviembre pasado un millón 788 mil 334 trabajos según el IMSS

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

En Jalisco, tres de cuatro microempresas son de mujeres y alrededor del 65% de ellas regresaron a la informalidad durante el 2020, porque perdieron ventas y se dieron de baja para evitar los impuestos y responsabilidades con sus empleados.

“Más del 65% en el tema de manufactura eran empleos de mujeres y con la pandemia, la falta de guarderías y de escuelas, muchas de estas mujeres tuvieron que darse de baja para poder cuidar a sus hijos y se han perdido más o menos el 25% de los empleos de mujeres”, dijo Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Esos datos alarman en la entidad, donde se tenían hasta noviembre pasado un millón 788 mil 334 empleos según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registró en su último reporte a 705 mil 120 trabajadores mujeres y un millón 83 mil 124 hombres.

En Jalisco se proyectó que las clases presenciales reinicien en la última semana de enero, aunque todo dependerá del comportamiento de la pandemia, sin embargo “muchas de ellas no quieren que sus hijos regresen a la escuela, porque ellas también cuidan a gente adulta mayor”, dijo la líder de las mujeres empresarias en Jalisco, donde las clases presenciales se suspendieron desde el 12 de marzo del año pasado y la actividad laboral tuvo que adaptarse.

Chécalo:

Datos estatales refieren que exactamente la mitad de 146 mil 187 casos confirmados de Covid-19 en Jalisco corresponden a mujeres y en cuanto a los grupos de edad más afectados, tanto hombres, como mujeres van entre los 25 y los 44 años, es decir, personas en edad productiva.

En cuanto a la recuperación, el IMSS informó que en noviembre pasado se crearon 10 mil 185 fuentes de empleo para varones y 6 mil 750 para mujeres, sumando así 16 mil 935, la mayoría de ellos concentrados en la industria de la transformación, así como la agricultura y ganadería.

En el caso de las mujeres que tienen una fuente de empleo, el 42.28% se ubican en el sector servicios, el 25.09% en la industria de la transformación, el 21.84% en el sector comercio y el resto en agricultura y ganadería, construcción, industria eléctrica, extractivas, transporte y comunicaciones.

Sobre ese tema, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, indicó que la dependencia a su cargo este año además de buscar que se garanticen las facilidades para que las mujeres cuidadoras de hijos continúen con el trabajo en casa en la medida de lo posible, también estarán atentos a las inspecciones internacionales y la justicia laboral, implícitas en el T-MEC.

“La dinámica más que sancionar o señalar, es buscar que se cumplan de manera espontánea o por recomendación de nosotros, los protocolos de sana distancia, de salud y que no perdamos empleos”.