La decisión de las mujeres para interrumpir su embarazo de manera legal en Argentina deberá marcar la agenda del siglo 21 en América Latina, coincidieron mujeres que representan colectivos feministas en Jalisco.
“Me congratulo de lo que está pasando en Argentina, es un precedente enorme, una gran victoria para todos los movimientos a favor de las mujeres, no se trata de aborto sí o aborto no, sino aborto legal y eso es vital para las mujeres”, dijo Dolores Pérez Lazcarro, consejera del G10 por Jalisco.
Chécalo:
En Jalisco todavía está penalizado el aborto, lo que ha motivado a diversas agrupaciones a buscar que la interrupción del embarazo sea legal y seguro, sin obtener hasta ahora éxito, como ya sucede en la capital del país.
“En las agenda de los partidos tienen que estar presente la progresividad de los derechos humanos, es un triunfo para los derechos humanos, porque una vez que se fortalecen los derechos humanos para un grupo históricamente excluido, se fortalece la democracia y los derechos humanos y esperemos que más temprano que tarde en México veamos estar realidad en todo el país”, agregó Guadalupe Ramos Ponce, en representación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
En el mismo sentido, Rosa María González, integrante de Mujeres por la Justicia Social Atala Apodaca, aplaudió la decisión del Senado en Argentina, donde se legaliza el aborto hasta la semana 14 de embarazo.
“Las luchas en 50 años más importantes se han dado del Río Bravo a la Patagonia y lo que sucedió en Argentina es muy simbólico para América Latina, porque es el respeto al derecho a decidir, que empieza por nuestro cuerpo y se relaciona con otro tipo de decisiones”.