Artesanos acusaron que el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, no ha cumplido con la suspensión de plano del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Civil, en torno a otorgarles apoyos necesarios por las afectaciones generadas debido a la pandemia por Covid-19; de no acatarla el alcalde podría ser inhabilitado, aseguraron.
Hace meses, por la contingencia, comerciantes del municipio cambiaron artesanías por comida, en las calles, debido a las medidas restrictivas que les impedía ponerse a vender en el tianguis, sin embargo, autoridades del municipio en su momento los despojaron de su mercancía por lo cual interpusieron un amparo en su contra.
Luis Ángel Morales Hernández, representante legal de artesanos, explicó que el gobierno de González Mora rindió un informe a tribunales en el que explanó la ayuda que el municipio ha dado al sector de manera general, con entrega de despensas y apoyos de mil pesos, no obstante, señalaron que como tal no ha habido un cumplimiento, pues la suspensión se consiguió para que se ayude, con previo análisis, a los quejosos, y ninguno de los 45 que firmaron el amparo han recibido apoyo alguno.
Checa el dato:
Detalló que debido a esta omisión presentaron un incidente de incumplimiento de la suspensión, el cual fue admitido por el juzgado de distrito, por lo que el municipio fue requerido por la autoridad federal nuevamente al no dar los apoyos que le ordenó el Tribunal Colegiado.
"En una audiencia que se celebrará en los próximos días, el juzgado de distrito analizará si el presidente municipal dio cumplimiento o no a la orden del Tribunal Colegiado, y en caso de resultar que no ha dado cumplimiento, la autoridad federal le requerirá para que lo haga en un plazo máximo de 24 horas. De comprobarse legalmente que no desea cumplir con la orden, podría ser destituido de su cargo según la ley de amparo, o ser inhabilitado y multado por incumplimiento de la suspensión de plano".
Apelaron a las autoridades municipales a no dejar de lado su responsabilidad, ya que las afectaciones que les ha generado la pandemia han sido de cuidado al grado de tener que buscar trabajos alternos, toda vez que las ventas en el tianguis han estado críticas.
Manifestaron que si bien son 45 los artesanos a los que la autoridad municipal les debe ayudar específicamente, dependiendo el resultado que arroje el análisis de la situación de cada uno, en realidad son alrededor de 200 los que se las han visto difícil, por lo que entre ellos mismos buscan apoyarse, en parte con las donaciones de comida que reciben de la gente.