A fin de impulsar el crecimiento económico de Jalisco, pero dentro del proceso de combate al cambio climático, el gobierno del Estado dio a conocer el programa llamado Financiamiento Verde, a través de equipamiento e infraestructura sustentable, en donde se podrían destinar hasta 150 millones de pesos por año.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal indicó que el desarrollo debe ser sustentable por lo que “desde el inicio de la administración hemos planificado y desarrollado nuestras redes de acción con un enfoque que permita el desarrollo económico, pero a la vez apoye la preservación del medio ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales”.
Agregó que, para ello, se necesita la participación y el compromiso de las empresas para transitar a esquemas que les generen mayor competitividad y de manera sustentable.
Por eso, a través de este financiamiento se podrán adquirir equipos para el tratamiento de aguas residuales y eficiencia energética, pero también para cumplir los lineamientos y certificaciones internacionales que piden algunos consumidores o empresas a las que se les proveen los productos y servicios.
Te puede interesar:
Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente indicó que este financiamiento es importante en el marco de los retos globales de preservación del medio ambiente.
“Esta semana se cumplen los cinco años de los acuerdos de París, en los cuales se establecieron metas para la reducción de emisiones” y comenzar a combatir el impacto del cambio climático y la pérdida de recursos naturales.
“Este instrumento es fundamental, ya que Jalisco ha sido uno de los estados que más esfuerzo ha hecho en articular las políticas ambientales con las de desarrollo económico y todos sus instrumentos en la estrategia de reactivación económica”, indicó.
Explicó que la creación de este financiamiento surge a partir de la identificación de las necesidades para resolver los problemas ambientales derivados del cambio climático y para tener una mejor capacidad de mitigar las emisiones, pero al mismo tiempo poder adaptarse al combate de la contaminación del agua, el consumo energético y el manejo de los residuos. Es decir se busca impulsar una economía sustentable.
Héctor Vélez Chon, director del Fondo Jalisco Para el Desarrollo Empresarial indicó que el financiamiento podría llegar hasta los 150 millones de pesos anuales para las empresas que se quieran sumar al programa de Financiamiento Verde y dependiendo del producto financiero que se elija es del 80 al 90%, los solicitantes deben tener compromiso para aportar el otro 10 al 20% restante de la inversión en el proyecto.
Dijo que los créditos pueden ser desde 300 mil pesos hasta 15 millones de pesos y las tasas de interés que se aplicará es del 8% anual sobre saldos insolutos.
Los recursos deben ser aplicados al equipamiento e infraestructura en materia de esquemas de eficiencia energética, usos de energías renovables, economía transversal y tratamiento de aguas residuales.