Para los integrantes del Congreso de la Unión por Movimiento Ciudadano (MC) la anulación de las elecciones en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) careció de elementos determinantes, no juzgo con perspectiva de género y va en contra de sus propios criterios.
Señalan de manera directa a que el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presionó al instituto electoral para anular la elección sin criterios sostenidos y carecer de prueba probatorias.
Chécalo:
El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano y Senador, Clemente Castañeda, calificó de absurdo y ridículo dicha resolución: “Nosotros acusamos directamente a Morena de robarse esta elección a partir de la presión que ha ejercido a la Sala Superior del Tribunal, no encontramos otra explicación, el supuesto argumento de la Sala Superior es irrisorio cae por sí solo es una arbitrariedad que contradice todos los criterios y todos los antecedentes de la propia sala”.
Mientras que, la Senadora Verónica Delgadillo señaló que el (TEPJF) no tomó en cuenta las acciones afirmativas ni juzgó con perspectiva de género, asimismo indicó que al anular la elección en Tlaquepaque sin argumentos ejerce violencia política de género.
“El Tribunal Electoral de la Federación se equivocó, ellos no juzgaron con un criterio de género ¿por qué? Porque prácticamente le robaron la elección a nuestra compañera Citlalli Amaya es una víctima de la injusticia”.
Por otro lado, las diputadas federales Mirza Flores y María Elena Limón también hicieron un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ser riguroso en sus resoluciones para determinar una elección, en el caso de Tlaquepaque violo los derechos políticos-electorales de más de 60 mil ciudadanos.