Este año la Romería de la Virgen de Zapopan podría llevarse en caravana de automóviles, si la situación de la pandemia por Covid-19 no mejora, informó el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
Tal cual ya lo había dado a conocer hace un par de semanas, la autoridad eclesiástica mencionó que como el panorama no ha cambiado en torno al tema de contagios por coronavirus, las pláticas siguen enfocadas para que el recorrido que hace año con año la Generala sea en coches, acompañada de una caravana de peregrinos y con un aforo determinado para evitar aglomeración en general.
"Lo que hasta ahorita se apunta como más probable es que la imagen sea trasladada en carro, y promover la participación de algunos fieles, también acompañarla en carro. Si las cosas no cambian, pues nos tenemos que hacer al ánimo de que las multitudes que siempre acompañan tradicionalmente al traslado, pues este año no sería si las cosas siguen como están".
Chécalo:
Dijo que mantienen el diálogo con las autoridades para ver de qué manera se desarrollará esto, aunque por el momento las visitas de la virgen en las parroquias continúan de acuerdo al calendario y las medidas preventivas ante la pandemia.
"Tenemos que decir que en la mayoría de los casos ha funcionado este esquema, la gente es consciente y ha respetado, pero por ahí hay algún caso en el que la gente se ha puesto como a seguir el carro y ha habido un conglomerado que no es conveniente, pero en general se ha llevado a cabo como está previsto".
En este aspecto recordó a los fieles a no realizar concentraciones al quedarse en la parroquia donde esté la imagen, y mejor abocarse al recorrido que se hace en carro a través de las calles de la zona por la que esté.
Por otro lado, explicó que la última semana se sumaron cuatro nuevos contagios entre sacerdotes de coronavirus, por lo que hasta el momento van 28 padres enfermos en lo que va de la contingencia.
"Confirmados acumulados son 28 casos, sospechosos hay uno, en aislamiento en casa son cuatro, hospitalizados solamente han sido cuatro, confirmados activos cuatro, dados de alta 22, y los dos que murieron".