Aunque durante la temporada estacional 2019-2020 se registraron 6 mil 344 casos de influenza en el país, se estima que en realidad alrededor de 6 millones de mexicanos enfermaron por este virus, señaló el médico internista e infectólogo, Alejandro Macías Hernández.
Así lo manifestó el experto al abordar la importancia de la detección oportuna de la influenza, ahora que comienza la temporada de infección, así como de la vacunación sobre todo en tiempos actuales de Covid-19, en donde se corre el riesgo de que una persona padezca ambas enfermedades al mismo tiempo.
Refirió que este mismo subregistro se observa también en cuanto a defunciones, en donde se registraron 369, pero no porque autoridades escondan cifras sino por el mismo modelo de vigilancia centinela que se aplica para la detección de casos.
"Estos seis mil no son nada en relación a los casos que en verdad ocurren. Esos seis mil multiplícalos por mil y darán seis millones, más o menos en México difícilmente va haber una estación en la que se infecte menos del 5% de la gente. Hay que darnos una buena idea de eso".
No dejes de leer → Registra Jalisco cuatro veces más casos probables de dengue en lo que va del año
Refirió que se está en la semana 40 por lo cual comenzará a crecer la curva de contagios por influenza, en sus diferentes variantes, con miras a que el pico -como ocurre cada periodo estacional- se viva en enero y febrero.
Tras abordar la situación actual que se vive por el Covid-19, en donde en México de cada 100 personas que se aplican la prueba 40 resultan positivas, el especialista hizo una serie de recomendaciones como mantenerse en forma, contar con oxímetro en casa -para detectar niveles de oxígeno cuando se contraiga una enfermedad respiratoria-, saber identificar los síntomas del coronavirus y la influenza, y sobre todo, no desdeñar la vacuna para protegerse de esta última.
"Hay que estar preparados para lo que viene. Hay que esperar lo mejor, ojalá no nos pase a través de todo lo que estamos haciendo como distanciamiento social, uso del cubrebocas, higiene de manos, vacunación de influenza. Hay gente que no se está vacunando y hay que decir que este año es particularmente importante la vacunación, porque si se nos juntan las dos se nos puede colapsar el sistema de salud. Sí hay que esperar lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor".
Al estar disponible la vacuna, agregó, es importante que no solo la población de riesgo sino que todos por igual dejen de lado el estigma contra la misma, para así evitar problemas a futuro toda vez que la pandemia parece estará presente también el siguiente año.