El 2021 inició con más movimiento en comparación con otros años, aun a pesar de la baja temperatura las personas decidieron salir para acudir algunos con su familia, al templo o bien salir de la ciudad.
Mientras que, la movilidad en algunos puntos de la ciudad fue fluida, en los templos católicos se hacía fila para entrar a misa del medio día, en la basílica de Nuestra Señora de Zapopan contrario con el primer día del 2020, este viernes, ingresaron con cubrebocas, gel antibacterial y en formación, aunque la sana distancia no se observaba.
“Vengo a pedir porque se termine esta enfermedad, que nos afectado a todos. A mí se me enfermo mi hijo y mi esposo, ellos tenían que salir a trabajar y en algún lugar lo adquirieron fueron días difíciles porque se me pusieron mal, pero ya estamos aquí”, platico la señora Margarita Ascencio mientras hacía fila para ingresar a misa.
En cambio, para la señora Rosita con lágrimas en los ojos acudió para pedir por el descanso de su esposo que murió por las complicaciones que causa Covid-19, “Hace cuatro meses se me murió mi esposo, estuvo internado dos semanas, no lo volví a ver ni me pude despedir de él” -ella guardo silenció y ya no pudo seguir platicando*-, una de sus hijas la abrazo.
El ingreso a la basílica fue restringido para evitar que uno de los templos más visitados de la Zona Metropolitana se viera saturado de católicos.
En otro punto de la ciudad de Zapopan, en la primera mañana del 2021, como el Mercado del Mar no se hicieron esperar las compras de mariscos, al menos uno o dos integrantes de las familias acudieron para comprar “camarones para un caldo y hacernos algo calientito para este frio”, mencionó el señor Juan Valdivia quien paso por el túnel sanitario y toma de gel antibacterial como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
Podría interesarte:
Mientras que el señor Juan compraba mariscos para un caldo calientitos, en la esquina estaba el señor Ramiro Lepe comprando un tradicional tejuino “es una costumbre comprar un tejuino, mientras espero que mi esposa hace el recorrido por los puestos de mariscos y de verduras para comprar yo me tomo uno, me lo termino y ya voy a ayudar con las bolsas”, comentó al momento que le preparaban uno.
Quienes pararon en total fueron las obras del Parabús en Periférico Norte y San Isidro, ningún trabajador ni supervisor se observó, e incluso el tráfico vial fue más ligero que en otros días.
En medio de la pandemia Covid-19, el 2021 inició con mayor movilidad social y vehicular, así como las medidas sanitarias para tratar de disminuir los contagios por Covid-19.