La historia de la Cruz Roja, es la historia de la vida. Es muy interesante e inspirador conocer del inicio de esta institución de asistencia privada y servicio público, el mejor ejemplo de solidaridad humanitaria organizada.
Es 24 de junio de 1859, días de guerra, batalla de Solferino, Italia. Por allá y por acá se oyen lamentos, son horas de dolor y de muerte, decenas de miles los heridos, pero alguien piensa en salvar vidas y actúa en consecuencia. Es el suizo Henry Dunant, primer Premio Nobel de la Paz, quien organiza a los civiles de los pueblos cercanos para atender a los soldados de ambos ejércitos, sin distingo alguno, como seres humanos.
De tal hecho extraordinario y de profundo significado humanitario, nació el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, formalizado el 17 de febrero de 1863, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con un lema: Tutti Fratelli, Seamos Todos Hermanos.
Principios de credibilidad
La Cruz Roja tiene siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, que le otorgan credibilidad, aceptación y seguridad aun en situaciones conflictivas.
En congruencia, previene y alivia el sufrimiento humano sin discriminación alguna, prioriza las necesidades más urgentes, permanece neutral en hostilidades y controversias políticas o ideológicas, actúa con personas que laboran por su propia voluntad, y es independiente de gobiernos pero les auxilia en acciones humanitarias en favor de la población.
Cruz Roja en México y Jalisco
México se adhirió a la Convención de Ginebra en 1907 para el mejoramiento de la atención de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, y este fue el paso decisivo para que dos años más tarde surgiera la Delegación Mexicana de Cruz Roja.
El Presidente Don Porfirio Díaz Mori, reconoció la existencia de la Cruz Roja Mexicana a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de febrero de 1910, con el gran empeño de la Sra. Luz González Cosío de López para fundar nuestra benemérita institución.
En Jalisco trabajamos desde 1911, cuando a raíz de un fuerte sismo de 7.6 grados Richter ocurrido el 7 de junio, el Dr. Fernando Banda Iturrios, quien fuera en vida Rector de la Universidad de Guadalajara y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, acompañado de un grupo de altruistas tapatíos, acudieron al Sur del Estado para asistir a las víctimas del grave desastre que dejo en ruinas a Zapotlán el Grande con la caída de más de mil 200 casas y de todas las torres de los templos. El sismo causó muchos daños también en todas las poblaciones de la región.
Desde entonces, Cruz Roja Jalisco ha prestado auxilio gratuito en inundaciones, sismos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes ferroviarios, náuticos y de aviación; desastres como las explosiones del 22 de abril de 1992, incontables accidentes automovilísticos, industriales y domésticos.
Además, participa en la prevención y atención de epidemias y enfermedades estacionales, acopio y distribución de asistencia humanitaria, ayuda a migrantes, restablecimiento de contactos familiares; brinda atención prehospitalaria y hospitalaria, y ofrece atención y capacitación en Primeros Auxilios y en búsqueda y rescate en todas sus modalidades.
Cruz Roja Jalisco cuenta con 29 delegaciones y 17 bases operacionales, a través de las cuales otorga cada año un promedio de 600 mil servicios de rescate, de ambulancia, prehospitalarios, clínicos y médicos, entre ellos la gran mayoría de los accidentes carreteros.
Los servicios prehospitalarios y hospitalarios, de Cruz Roja Jalisco, las 24 horas y los siete días de la semana, incluyen atención por trauma, radiografías, tomografías, exámenes de laboratorio, enfermedades agudas como la diabetes y sus complicaciones, cirrosis hepática, infarto al corazón, embolias, cánceres en etapa terminal, asistencia psicológica, cataratas, y otras.
A la cabeza de un gran equipo de voluntarios y colaboradores, se halla el licenciado Miguel Ángel Domínguez Morales, Vicepresidente Nacional y Delegado en Jalisco de Cruz Roja Mexicana, con reconocido liderazgo empresarial y humanitario que ha propiciado la modernización de Cruz Roja en el estado, como un activo en la prevención y alivio del sufrimiento humano,
De lo gratuito a lo solidario
Cruz Roja asume el gasto de los servicios más costosos, para ofrecerlos de manera gratuita, en grandes desastres y enfermedades sociales, con servicios de ambulancia, búsqueda, rescate, atención prehospitalaria, acciones de prevención, acopio y distribución de ayuda.
Además, ofrece servicios hospitalarios, médicos, clínicos y de cirugía general, ortopédica, reconstructiva, maxilofacial, ginecológica, oftalmológica, urológica, gastroenterológica y ambulatoria, por los que solicita una cuota de recuperación.
Cruz Roja Jalisco también comparte conocimiento. Desde hace 34 años ofrece estudios en su Escuela de Enfermería y en siete escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas. Ofrece también cursos de capacitación en Primeros Auxilios y en Reanimación Cardiopulmonar, lo que incluye capacitación al personal de empresas para evitar accidentes de trabajo, situaciones de riesgo. Cruz Roja Jalisco ofrece además cursos para la protección del medio ambiente.
La sociedad ayudándose a sí misma
Algo importante que informar y que saber, es que la Cruz Roja es una institución de asistencia privada, y aunque auxilia a los poderes públicos en acciones humanitarias, es independiente de todo gobierno y no cuenta con presupuesto público.
Cruz Roja Jalisco es fortalecida por sus colaboradores y su voluntariado, mujeres y hombres de gran calidad humana, preparados y actualizados en conocimientos técnicos y éticos. Son veteranos, damas voluntarias, juventinos, médicos, enfermeras, paramédicos, rescatistas, psicólogos, nutriólogos, traumatólogos, técnicos y administrativos, quienes viven para que otros vivan.
Cruz Roja otorga atención en grandes desastres, miles de accidentes, urgencias médicas y enfermedades de impacto social, gracias a la solidaria aportación voluntaria de la población y de liderazgos altruistas.
La pandemia de Covid-19 es un antes y un después, no habrá nueva normalidad biológica, económica y social, si se ignora las labores esenciales. Yo, tú, él, ella, nosotros, somos la Cruz Roja, institución de todos los jaliscienses en la que se sabe que dar no duele.
Te recomendamos: