Andamiaje legal para celebración de sesiones virtuales plenarias de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores en pandemias como Covid-19, emergencias por desastres naturales, terremotos ,propuso la diputada federal Mónica Almeida López, "sesionar vía remota, mediante plataformas digitales de la comunicación, con mecanismos biométricos y firma electrónica, para la mayor certeza de la participación, permitiendo garantizar la discusión, análisis, y en su caso una votación virtual transparente, que propicie en su caso la aprobación de leyes”.
Con las reformas planteadas se establece que estas sesiones se podrán celebrar por razones de protección civil, por haberse decretado una emergencia sanitaria, desastre natural, o cualquier otra causa de fuerza mayor, destacó.
“La propuesta de reforma pretende que se instaure una vía alternativa para desarrollar el trabajo legislativo ante situaciones extraordinarias, como las que hoy vivimos a causa de la pandemia del Covid-19. Establecer de manera explícita en la norma la utilización de tecnologías de la información, permitirá dar certeza jurídica a los actos emanados del Poder Legislativo”, destacó la legisladora federal.
Chécalo:
Reconoció que el riesgo de contagio al celebrar sesiones presenciales es "para todos los que acudimos a las sedes parlamentarias, y si bien es cierto que, en los dos periodos extraordinarios que se han llevado a cabo en la Cámara de Diputados los realizamos bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, lo cierto es que el riesgo de contagio es inminente, por lo cual como una medida de prevención proponemos las sesiones a distancia”.
Debido al avance de la contingencia sanitaria, y la imposibilidad de continuar con las actividades presenciales en la Cámara de Diputados y la de Senadores, se determinó interrumpir el desarrollo normal de las sesiones, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio entre quienes asisten a los recintos legislativos. Por lo cual, en comunicación con su homóloga en la colegisladora, se determinó decretar antes del 30 de abril de 2020, la clausura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
La legisladora jalisciense,dijo que busca darle fundamento legal a la celebración de sesiones remotas o virtuales plenarias de ambas Cámaras, además las de comisiones.
Almeida López, presentó dos iniciativas de Ley con la finalidad de crear un andamiaje legal, para la celebración de sesiones parlamentarias a distancia o vía remota, para preservar la certeza jurídica de los actos emanados del Poder Legislativo Federal.
Propone reformar el artículo 63 de la Constitución Federal, para establecer la posibilidad de realizar sesiones a distancia, de manera excepcional y de previó acuerdo de los órganos de gobierno de las Cámaras del poder legislativo, tras haberse decretado una emergencia sanitaria, desastre natural, o cualquier otra causa de fuerza mayor, que impida la presencia física de las y los legisladores en las sedes legislativas.
“Es una manera de modernizar los procesos legislativos que realizamos en las Cámaras, el uso de tecnologías de la información, representarían la posibilidad de sesionar vía remota, mediante plataformas digitales de la comunicación, con mecanismos biométricos y firma electrónica, para la mayor certeza de la participación, permitiendo garantizar la discusión, análisis, y en su caso una votación virtual transparente, que propicie en su caso la aprobación de leyes” precisó.
La segunda propuesta de reforma está dirigida a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizar en la legislación interna las modificaciones constitucionales planteadas que permitan el desarrollo de las sesiones parlamentarias a distancia, auxiliados de avances tecnológicos", comentó.
Te recomendamos el podcast ⬇️