TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). -Mientras determinan las autoridades eclesiásticas si suspenden o no las actividades en torno al 12 de diciembre "Día de la Virgen de Guadalupe", se está analizando la suspensión total del transporte público hacia El Pichón, para evitar que se genere como el año pasado una gran afluencia de peregrinos que puede desatar una ola de contagios por Covid-19.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Alonso Tahuahua González, aceptó que esta celebración católica es preocupante, porque el año pasado 200 camiones estuvieron trabajando en la ruta Tepic- Pichón y a la par se registraron 2 mil servicios de taxis.
El funcionario explicó que el año pasado movilizaron a 100 mil personas hacia el pueblo, ante ello y debido a la pandemia no pueden permitir el arribó de tal cantidad de gente, es por eso que tampoco dejarán que se estacionen en el acotamiento de la carretera, para disminuir el número de visitantes, aclarando que no pueden impedir a la gente que vaya.
Además de las acciones antes mencionadas, indicó que se montará un operativo, para que en la medida de sus posibilidades estarán protegiendo a la ciudadanía, pero será la misma Iglesia la que se tendrá que asegurar de implementar las medidas de sanidad.
Para concluir, Alonso Tahuahua González, añadió que el Gobierno del Estado a través de su secretario general, Antonio Serrano, está viendo la posibilidad de que este 12 de diciembre sea cancelado, pues la emergencia sanitaria no se debe de tomar a la ligera.