Trabaja el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco en la forma de que se exporte nuevamente el aguacate a Estados Unidos, por lo que "le vemos muchas posibilidades".
Asimismo, en darle un mayor valor agregado a la leche que se produce en Los Altos y a la fruta como los berries, indicó el presidente de dicho consejo, César Iván Silva Hinojosa.
Detalló que en el tema del T-MEC hay retos importantes que se deben ordenar, ya que Estados Unidos pondrá lupa en empresas que hayan incurrido en trabajo forzoso e infantil.
"Sí tenemos retos importantes con el T-MEC, se viene un tema en el sentido del trabajo forzoso e infantil y medio ambientales. Por ejemplo, Estados Unidos tendrá en la lupa a México porque, en un momento, dado van a combatir importaciones donde se encuentre que hubo trabajo forzoso, infantil y que, obviamente, se está incumpliendo en las disposiciones medio ambientales", reconoció en entrevista con EL OCCIDENTAL, Silva Hinojosa.
Chécalo:
El campo de Jalisco se está preparando -sobre todo- el sector de exportación, que "tiene muy clara la situación y se cumple con todas las reglas que se tienen que cumplir, simplemente que el productor esté bien documentado y cumpla con las reglas que se tienen que tener para exportación. En el campo, la vida laboral y medioambiental no va a ser fácil, pero sí tenemos que ordenarnos. Habrá empresas que estén en estas situaciones con trabajo forzoso e infantil, pero son cosas que se pueden ordenar y no tengan problema para exportar sus productos".
De los proyectos que se tienen en el sector agropecuario, especificó que "es atender temas de apertura de mercados con Estados Unidos y China con aguacates y berries. Cómo darle valor agregado a la parte de leche en Los Altos de Jalisco, se tiene un centro de acopio de pequeños productores donde están comercializando la leche a bajo precio y queremos darle valor a través de un convenio que tenemos con el Hub de Innovación y Tecnología que encabeza el Secretario, Alfonso Pompa".
Otro de los proyectos con Innovación y Tecnología, añadió, " es darle valor a la fruta como berries que tiene buena calidad y cumple todos los estándares para exportación en fresco, darle valor agregado a esa fruta y se pueda consumir como subproductos para otros productos".
El detectar áreas y superficies donde se siembra maíz criollo y variedades y no híbridos y "que el productor tenga mayor rentabilidad con mejores precios y maíz amarillo que importa México de Estados Unidos. También introducir nuevas tecnologías para control de plaga que sean amigables con el medio ambiente, son hormonas de disfunción sexual a un gusano que ataca al maíz, se llama gusano cocoyero, ya hay nueva tecnología que queremos impulsar para que sea controlado de forma natural", informó.
Sobre exportar nuevamente a Estados Unidos el aguacate, insistió que están analizando las formas, ya que "Jalisco cumple totalmente con los estándares de calidad, inocuidad y sistemas de producción que demanda cualquier mercado del mundo".
Generalmente los certificados que deben de tener en producción se tienen, "por lo que se verán las causales principales porque no se permite exportar hacia Estados Unidos, pero le vemos mucha posibilidad", apuntó.
El Consejo que tiene cuatro meses constituido, trabaja con recursos de los socios de 42 empresas afiliadas y la representatividad es de las más grandes en el tema de berries, aguacate, granos, producción de leche, bovinos.
"No hemos recibido apoyo del Gobierno, ni lo estamos solicitando, queremos ser un organismo independiente y que más que nada lo que queremos es trabajar en conjunto en las áreas públicas, privadas y sociales para que las necesidades específicas del campo sean las que se trabajen y difundan".
Jalisco, es el mayor productor de alimentos en México, produce el 25 por ciento de lo que consumen los mexicanos, además se destaca la parte de la exportación, donde los berries, el aguacate, tequila, hortalizas, limones, carne de cerdo y huevo.
El Producto Interno Bruto de México que aporta el sector agropecuario en México es el 8 por ciento y Jalisco aporta al PIB el 12 por ciento.