La diabetes mellitus trae complicaciones severas de tipo cardiacas, insuficiencia renal o pie diabético.
A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar con mayor número de personas diagnosticadas, sin embargo, una de cada dos desconoce que vive con esta condición; las complicaciones son retinopatía, nefropatía, neuropatía, lesiones ulcerosas, amputaciones y problemas de la visión.
Como consecuencia de la diabetes, cada 30 segundos se pierde por amputación una extremidad inferior o parte de ella, lamentó el presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Josafat Camacho Arellano.
“De ahí la importancia de la atención oportuna del pie diabético en el momento que aparezca una lesión y no esperar que se cure por sí sola, sino acudir con el profesional de la salud y recibir tratamiento”.
En el mes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y bajo el lema: “Si no es ahora, ¿cuándo?”, Camacho Arellano, mencionó que a nivel mundial uno de cada 11 adultos de 20 a 79 años tiene diabetes y quienes deben atenderse a tiempo y no esperar a presentar complicaciones cardiacas, insuficiencia renal o pie diabético.
Por su parte, el coordinador de Vocales de Latino América de la Asociación Latinoamericana del Pie Diabético y Socio Fundador ALAPID, Enrique González Hernández, señaló que el pie diabético es la causa de más admisiones hospitalarias por una complicación crónica de la diabetes, afecta a personas entre 45 y 65 años de edad.
Te recomendamos:
“La ulceración por pie diabético (UPD) es una de las complicaciones más comunes y serias de la diabetes. El 50% de las amputaciones de extremidades inferiores a nivel mundial se realizan en personas que viven con diabetes”.
González Hernández, agregó que la prevalencia mundial de la neuropatía periférica relacionada con la diabetes oscila entre 16% y 87%, mientras que 26% de los adultos con diabetes presentan neuropatía dolorosa relacionada con esta afección.
Mientras que, el doctor Juan Herrera, KOL Armstrong Laboratorios de México se refirió a la importancia del tratamiento y controlar los niveles de azúcar del paciente, una vez controlada hay que saber si la úlcera está o no infectada.
Además, dijo se debe estimular el tejido con lavados frecuentes dos veces al día con agua y jabón, después humedecer la herida con un antiséptico que puede ser clorhexidina, microdacyn y en caso de infección se recomienda aplicar Recoverón G.
Finalmente, los especialistas coincidieron en reforzar el cuidado de los pies buscando heridas, escoriaciones, puntos rojos, hinchazones o infecciones de uñas; pueden existir problemas en el pie, pero sin sentir ninguna molestia, y mantener el lavado e hidratación de los pies.