El cierre de los tiraderos de Laureles y Matatlán no tienen reversa ni por presiones de intereses privados, sentenció el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al confirmar que ya se tienen destinados 70 millones de pesos para la construcción de celdas del tiradero de Picachos y 30 millones de pesos para dos plantas de transferencia.
Sin embargo, la responsabilidad para encontrar una solución a largo plazo a este problema de disposición final de los residuos del Área Metropolitana de Guadalajara les corresponde a los propios gobiernos municipales, pero tendrán el apoyo del Gobierno del Estado para enfrentar este reto.
Por si no lo leíste:
“Este año ya tenemos etiquetado, programado y vamos a usar de inmediato una bolsa de 100 millones de pesos para invertir 70 millones para la ampliación de dos celdas en Picachos y vamos a invertir 30 millones más para modernizar las plantas de transferencia de la Cajilota en Tlajomulco y la de Matatlán en el municipio de Tonalá, nosotros vamos a poner lo que esté a nuestro alcance, pero necesitamos que los municipios hagan también su parte no sólo en la ciudad, sino en las regiones del estado”, indicó.
Alfaro Ramírez, recordó las manifestaciones que se realizaron en el municipio de Tala, en donde se opusieron para la construcción del tiradero metropolitano en esa zona y, hoy en día, toda esa región cañera tiene un problema grave para definir en dónde tirar sus desechos.
En ese sentido, dijo que no se arrepiente de impulsar el cierre de los tiraderos de Laureles y Matatlán, ya que el primero era una fuente importante de emisiones de contaminantes hacia el Río Santiago y el segundo en menor medida, pero también lo hacía.
Por ello, dino sentirse orgulloso de su decisión y no le darían reversa ante la presión de intereses particulares que buscan seguir sacando beneficio de esos centros de disposición final de desechos metropolitanos.
Conoce más...
- Guadalajara tiene una disposición de tres mil toneladas de basura todos los días
- Al año en Jalisco se tienen tres millones de desechos
- En el Área Metropolitana de Guadalajara viven alrededor de seis millones de personas.