El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) amonestó al Ayuntamiento de Atoyac, por incumplir con una resolución del órgano, al no remitir informe de cumplimiento correspondiente.
De acuerdo a lo aprobado fueron dos amonestaciones públicas en contra de Francisco José Guadalupe Rodríguez Anguiano, titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento en mención.
La primera de ellas fue por no remitir informe de cumplimiento correspondiente al ITEI, en torno a una solicitud de información que un tercero les hizo respecto a cómo ha funcionado el programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro" en el municipio, en cuanto a becarios y la capacitación recibida en el ayuntamiento.
En este caso, el ITEI determinó que el funcionario municipal tiene diez días, a partir de la notificación de la determinación, para dar cumplimiento a la resolución definitiva emitida el 29 de enero pasado.
Podría interesarte:
La otra amonestación fue por incumplir, también, la resolución definitiva del 26 de febrero pasado, al no remitir informe de cumplimiento correspondiente, en relación a una solicitud sobre los reglamentos vigentes del municipio.
En otros puntos, comisionados dieron luz verde para requerir a la Fiscalía Estatal emita y notifique una nueva respuesta -en un plazo no mayor a 10 días luego de notificado-, entregando la información solicitada por el peticionario, respecto a las copias de las carpetas de investigación por desaparición forzada y desaparición por particulares entre 2007 y 2018, o que en su caso funde o justifique la inexistencia de la misma.
Entre otros sujetos obligados, a quienes también se les requirió modifiquen y emitan la información que se les solicitó, se encuentra el DIF de Chiquilistlán por el cierre del ejercicio de auditoría 2019; y al Ayuntamiento de La Manzanilla de la Paz por contratos temporales del personal de la administración actual.
De las resoluciones a los recursos de transparencia, se determinó que el Ayuntamiento de Juanacatlán incumplió en la publicación de información relativa al programa municipal de desarrollo urbano y planes parciales; así como el Ayuntamiento de Ocotlán por no transparentar el calendario de sesiones de cabildo y el libro de actas de las sesiones, por lo que les requirieron actualizar y publicar la información correspondiente en un periodo de 15 días hábiles.
Por último, y en asuntos varios, el comisionado Salvador Romero Espinosa se manifestó porque se pida al Consejo Consultivo del ITEI para que se revise la partida de contratos asimilados a salarios, debido a los cuestionamientos que se han hecho en medios de comunicación en la materia.
"Me parece que es muy importante que tenga la sociedad la plena tranquilidad y confianza de que este instituto ejerce bien los de por sí escasos recursos públicos que tenemos asignados, para cumplir con nuestras obligaciones".