La Amiloidosis Hereditaria asociada a la Transtiretina es una enfermedad poco frecuente, progresiva y multisistémica, afecta varios órganos y sistemas del cuerpo humano; puede llegar a confundirse con diabetes mellitus.
Uno de cada tres pacientes consulta al menos a cinco médicos antes de recibir el diagnóstico, esta enfermedad es poco frecuente y progresiva, se origina cuando una proteína anormal, llamada amiloide, se acumula en los órganos e interfiere en su correcto funcionamiento.
El líder de la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM), Alejandro Cerezo Moreno, mencionó que en el pasado los diagnósticos se establecen con base a pacientes cuyos cuadros clínicos indican sospecha de diabetes, pero ya comienza a modificarse.
Aun así, dijo que el diagnóstico “sólo llega a indicar que es una Amiloidosis, sin definir el tipo. Por lo que, mediante el programa de diagnósticos de la FFAM estamos trabajando en identificar el tipo de amiloidosis y, con ello, facilitar la identificación de los tratamientos que se tengan para el paciente”.
Te recomendamos:
Comentó que la curva diagnóstica para estos pacientes es de cuatro años promedio, por lo que se busca reducir esta situación para ofrecer alternativas de tratamiento a tiempo; hizo un llamado a la comunidad médica y población para concientizar y conocer sobre este padecimiento.
La Amiloidosis Hereditaria afecta varios órganos como el corazón, los riñones, el hígado, el brazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo; afecta a personas mayores de 50 años y también quienes cursan la tercera década de la vida.
Existen varios tipos de amiloidosis, algunas de ellas son hereditarias, otras se deben a factores externos, como padecer mieloma múltiple, ser sujeto a diálisis renal, padecer de alguna enfermedad inflamatoria, entre otros.
Durante el mes de noviembre la FFAM llevará a cabo una campaña para concientizar sobre el impacto de la Amiloidosis en el país, en la cual se contará con el apoyo de médicos especialistas, quienes informarán sobre el tema a través de las redes sociales.
Para más información sobre la campaña del Día Mundial de la Amiloidosis 2021 #WorldAmyloidosisDay.