El Gobierno de Jalisco y de otras nueve entidades decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y continuar con la Alianza Federalista, esto durante una reunión en Chihuahua. Enrique Alfaro Ramírez, titular del Ejecutivo, afirmó que se trata de dejar atrás la simulación y las preguntas sin respuesta; “es una decisión trascendente para el país busca dos propósitos: Defender los intereses de nuestros Estados y defender el federalismo mexicano, estamos aquí para fortalecer la idea de la República, no para destruirla”, reiteró.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo por su parte que el verdadero virus está en el centro de la República Mexicana.
Los gobernadores que integran la Alianza son: de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima; José Ignacio Peralta Sánchez; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Te recomendamos:
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue enfático en señalar que “es una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un país, no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir y esa será una tarea para los próximos días, de una manera conjunta”.
La Alianza Federalista, compuesta por estos 10 Estados, será un espacio para un diálogo republicano verdadero, no para la simulación. Cada gobernador tendrá que asumir de manera personal, la responsabilidad histórica respecto a la posición que están tomando, en una coyuntura en la que se exige a todos, como mexicanos, actuar con un alto sentido de responsabilidad”.
Insistió en que la Alianza generará una comunicación afectiva con el resto de gobernadoras y gobernadores de otros estados de la República, “nosotros con nuestros colegas lo único que tenemos es una relación de respeto y aprecio, no es de confrontación. Lo que buscamos es que el espacio que fue por mucho tiempo la Conago, recupere su esencia, recupere idea original y no volvernos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas y de planteamientos ignorados, como sucedió hace unas semanas en San Luis Potosí, creo que estamos tomando una decisión correcta”.