Alerta en Jalisco por sindemia: influenza, dengue y Covid-19

Además de un panorama de obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes mellitus y enfermedades del corazón y renal

Isaura López | El Occidental

  · domingo 12 de julio de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivos OEM

Jalisco transita por una sindemia de epidemia y brotes: Covid-19, dengue e influenza, además de un panorama de obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes mellitus y enfermedades del corazón y renal.

Estos últimos factores de salud, contribuyen a que una persona se vea más afectada que otras al grado de complicarse y requerir hospitalización; el Sistema de Salud de Jalisco exhorta a la población a mantenerse en casa, en caso de salir sea solo a actividades esenciales para evitar adquirir alguna infección.

En el primer semestre del año, en el transcurrir sistemático de la epidemia, pandemia y brotes, Jalisco se ha colocado en los primeros lugares en influenza y dengue, mientras que por Covid-19 recorreré rápidamente para colocarse dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

De acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), de la Secretaría de Salud Federal (SSA), la entidad cerró en el primer lugar por el número de personas afectadas por influenza, principalmente AH1N1, del 15 de octubre de 2019 al 14 de mayo de 2020 tras confirmarse 352 casos y 38 defunciones.

Chécalo:

El periodo de mayor contagio fue febrero y marzo. En el cierre del periodo influenza estacional, la Federación muestra que la proporción de defunciones por entidad de residencia para Jalisco fue de 10.3 por ciento, la más alta a nivel nacional, y en casos fue de 5.5 por ciento ocupando el quinto lugar.

Actualmente, el país transita la temporada de influenza interestacional, sin presentarse casos de influenza, sin embargo, hay seis mil 682 casos de enfermedad de transmisión de influenza y por infecciones respiratorias agudas. Para este este virus de influenza hay tratamiento y vacuna.

En el problema de salud, de dengue ha mantenido un acelerado incremento desde el mes de marzo a la fecha, llegado al mapa epidémico de alarma. En el último reporte de Salud Federal se señala que hay 968 casos con una defunción y en estudio hay cuatro más para confirmar o descartar; ocupando Jalisco el primer lugar en el país por esta enfermedad vectorial.

Recordar que, en el 2009, la cifra oficial muestra que cerró con once mil 927 casos y 108 defunciones. Las personas cursan esta enfermedad sin tratamiento ni vacuna.

Mientras que, por la pandemia coronavirus en el periodo transcurrido de marzo a la fecha, la entidad ya rebaso las mil defunciones, y se contabilizan hasta este 12 de julio más de 18 mil 400 personas afectadas

Para esta enfermedad que surgió en China en diciembre del 2019 de rápida prolongación mundial afectando a cerca de 200 países no hay ni tratamiento ni vacuna.

Para cada una de estas enfermedades influenza, dengue y Covid-19, el mejor antídoto es la higiene personal: lavado de manos y uso de gel antibacterial, y el distanciamiento social, así como la limpieza en el hogar: evitando acumular agua en recipientes tanto del interior del hogar como patios y azoteas para prevenir que nazcan gusanitos o larvas.