Ante un 2021 complicado, con el antecedente de la pandemia y el impacto sobre los recursos públicos, pero además con recortes federales en materia de seguridad, a los gobiernos municipales no les quedó otra que recortar programas y enviar recursos a ese rubro y es el gobierno de Zapopan el que da el primer paso, le apuesta a su policía, para que siga siendo de las tres mejores a nivel nacional, y le apartaron del presupuesto 70 millones de pesos extras, más lo que pudiera necesitar.
La caída es drástica, de 63 millones que recibían en 2017 -200 millones en los últimos 4 años- por el fondo de subsidio federal llamado FORTASEG, en esta ocasión no recibirán ni un peso. En cada bolsa, el gobierno municipal ponía extra el equivalente al 20 por ciento.
Una mayoría de estos recursos se iba a capacitación y profesionalización de la policía, así como a tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; además de la implementación del sistema de justicia penal, entre otros.
Pero este año ya no llegará más. Así lo reveló a EL OCCIDENTAL el regidor Oscar Ramírez Castellanos, presidente de la Comisión de Seguridad, quien en entrevista fue claro en que no se le puede regatear, “a la seguridad pública en ningún municipio, a pesar de lo que suceda en el Estado, en el país y en el mundo, y por supuesto en Zapopan”.
DE MENOS A MÁS Y PARA LO QUE HA SERVIDO
El regidor Oscar Ramírez en ese sentido enfatizó en que el gobierno de Zapopan le ha apostado a la policía y no se ha equivocado, fue sumando mes con mes, bolsas federales y estatales, así como inversiones municipales, todo para aumentar al personal, al grado de que se han graduado 154 elementos, “cuando empezó la administración en 2015 eran alrededor de mil 800 policías y hoy tenemos 2 mil 630 policías, un crecimiento importante. Lo mismo en patrullas, se adquirieron 94 unidades, reforzando el equipo de fuerza que -cuando recibieron- era de 153 patrullas y en la primera acción se reforzaron con 485 unidades, más motos y cuatrimotos, y hoy son 835 patrullas.
Y además en tiempos de pandemia, desde marzo, cumplió con actividades que van desde el reparto de cubrebocas hasta la vigilancia a través de rondines en colonias donde se denunciaban -dentro del confinamiento- ruido excesivo y otros incidentes.
Puedes leer ⮕ El país no aguanta más pleitos interminables entre Gobiernos estatales y federal: Alianza Federalista
Sostiene el regidor que en Zapopan, municipio de contrastes donde viven los mexicanos con más recursos y los grupos marginados, y el compromiso es acercar a todos ellos, por igual, el servicio público de la seguridad,
NO DAR PASO ATRÁS
El caso de Zapopan, como ejemplo a otros municipios, es que había avances y alcanzaron el modelo de policía de proximidad, llegando a impactar la percepción de inseguridad que pasó de un año a otro, del 70 al 50 por ciento. El INEGI los colocó entre los municipios de mayores avances. “Y eso es reflejo de lo que ha hecho nuestra policía y nuestra comisaría de Zapopan en las calles, quisiéramos bajar ese porcentaje menos de un 50 por ciento”.
“Desafortunadamente no habrá subsidio de Fortalecimiento de la Seguridad Pública y de las policías municipales y estatales (FORTASEG) y esto repercutirá en aproximadamente 45 millones de pesos, que es lo que se destinó este año que estamos terminando (37.98 millones de la federación más 7.02 millones del municipio); pero en el 2021 no tenemos ese recurso y este sirve para el equipamiento de nuestros policías, desde botas, uniformes, pistolas, municiones, capacitación y exámenes de control y confianza”.
SACRIFICAR OTROS RUBROS
Un total de 13 municipios en Jalisco estaban inscritos en el FORTASEG y en el 2020 recibieron en total 211 millones 213 mil pesos.
Entre ellos se encuentran seis de la Zona Metropolitana de Guadalajara y después de Guadalajara, que recibió 55 millones 659 mil pesos, es Zapopan el segundo en la lista que más recibió con 37 millones 984 mil 654 pesos.
La seguridad no puede quedar así. Al menos Zapopan, ya con presupuesto aprobado, es uno de los primeros que ha dado el paso para suplir esos apoyos y se aprobaron 70 millones de pesos para la Comisaría. El resto de los gobiernos municipales ya revisan qué hacer y de dónde obtener ese recurso.
Puedes leer:
El presidente de la Comisión de Seguridad, Oscar Ramírez, detalla: “de la ley de egresos, se apartaron 70 millones de pesos para cumplir con todas las necesidades que necesita la policía de Zapopan en el 2021 y si se llega a necesitar, por ejemplo en exámenes de control de confianza, tendremos que analizar a qué programas del municipio los vamos a tener que recortar, para traer más recursos, porque en seguridad no podemos escatimar, es lo más importante para zapopanos, para Jalisco y todo el país”.
Dijo que ni el año electoral frenará el crecimiento de la corporación -a mitad del año ha relevo de presidente municipal- y “hemos ganado una bolsa concursable ante el secretariado técnico, por el buen manejo de FORTASEJ, estaremos adquiriendo 40 bimotos y 4 cuatrimotos, y habrá mucho más presencia”.
Más de 400 policías subieron de grado por concurso de oposición y si la corporación, aclaró el regidor, “es la mejor del país y sino está dentro de las mejores tres, justo a eso le estamos apostando, que continúe entre las mejores”.
Conoce más...
Año - Monto Federal - Aportación Municipal
- 2017 /63 millones 971 mil 350 pesos - 12 millones 734 mil 270 pesos
- 2018 /60 millones 772 mil 782 pesos - 12 millones 154 mil 782 pesos
- 2019 /36 millones 878 mil 305 pesos - 7 millones 375 mil 661 pesos
- 2020 /Cero pesos - 70 millones de pesos.