A pesar de que hace poco más de una semana vecinos abrieron casetas, por el fraccionamiento Vistas del Pedregal, como forma de protesta por falta de resultados, el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora aseguró que hay avances en las gestiones con autoridades federales para quitar las casetas de cobro en el tramo de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.
Recordó que la semana antepasada sostuvo una reunión con autoridades jurídicas, técnicas y de la SCT, así como con la concesionaria, para ver el tema, por lo cual a más tardar el 16 de diciembre se estima la conclusión de las evaluaciones financieras para el cambio de concesión, con miras a que en mayo se obtenga el retiro de las casetas, si todo sale bien.
Chécalo:
"Ya vimos que sí hay salida definitiva para el retiro de las casetas, y tiene que ver con el cambio de concesión que ellos ya vienen analizando desde hace 10 años, que es el tramo que le llaman Lagos de Moreno-Las Amarillas, y que en ese tramo si hay un cambio de concesión que lo avale la Secretaría de Hacienda, podríamos retirar en el mediano plazo esas casetas".
Recordó que las casetas de la zona invaden márgenes de seguridad por el tipo de autopista que hay, por lo que esperan llegar a buen puerto en el tema, por la apertura que han encontrado de autoridades correspondientes, sobre todo por la gran problemática que las casetas han representado en tonaltecas de las colonias colindantes.
"Lejos de tener un detonante de servicios, comercio y vivienda, en todo ese corredor, tenemos una cicatriz urbana que le duele a la gente. Estuve el viernes en el fraccionamiento Santa Martha hablando con los vecinos, y es lamentable cómo les cuesta la vida a ellos, porque si piden un cilindro de gas cuesta 68 pesos más, porque son 34 de entrada y 34 de salida, si queremos mandar patrullas nos cuesta la caseta, cuesta pagar para ir a recoger la basura", añadió.