El decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla para quitar las casetas de peaje de la zona urbana, debe ser un ejemplo para que se dé una solución a las casetas de la zona de El Vado en Tonalá, ya que se viola el derecho constitucional al libre tránsito y están sobre parte del acotamiento de la carretera, lo cual es ilegal también.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González solicitó que se envíe un nuevo exhorto al Gobierno de la República para recordarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su promesa hecha en marzo de que en dos meses les tendría una respuesta a este tema.
Hasta la fecha, López Obrador no ha dado respuesta, por lo que el edil tonalteca solicitó al director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José León que le hiciera llegar este mensaje al mandatario federal.
“El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla firma un decreto que permite al Estado tomar esas casetas y liberar en el caso de Tijuana-Rosarito, el derecho de vía para los ciudadanos. Se está vulnerando el derecho de libre tránsito del municipio de Tonalá en el área metropolitana”.
Dijo que la petición concreta es que esa concesión que está dentro del Área Metropolitana se cancelada, ya que esa caseta se construyó en su momento “para pagar el costo del puente ‘Fernando Espinoza’ que se cubrió, yo creo que cuatro veces y después viene una concesión por 30 años lamentablemente en el 2007”.
Te puede interesar:
Tras lo cual solicitó de nuevo al funcionario federal que les lleve el mensaje y que se les apoye a resolver el tema de las casetas de El Vado, el cual es corredor, abarca ocho kilómetros y medio que “son violentados por casetas de cobro y el Gobierno Federal ha hecho oídos sordos, decirle por conducto de Sedatu que analicen el tema” y se cumpla la promesa presidencial.
Agregó que ellos ya tienen un avance importante en los estudios y fundamentos para quitarlas y uno de ellos es la opinión emitida por la ex Policía Federal, en donde se indica que esas casetas invaden parte de los acotamientos, como resultado de unas auditorias que se hicieron hace años.
“Pedirles que se analice porque no es posible que estemos pagando peaje para dotar de servicios de aseo público, que entre la patrulla, que de acuerdo al discurso del presidente en materia socioeconómica, violenta todos esos conceptos que él predica”; además considera inverosímil que quienes compran casa del Infonavit en esa zona tengan que pagar para poder pasar a ella.