Madres de familia denuncian a un albergue de Chapala y otro de Miravalle por sustracción de menores; llamaron a las autoridades a entrarle al tema y hacer algo al respecto para que les puedan regresar a sus hijos.
Integrantes de la iniciativa ciudadana Por Nuestros Niños A.C. alzaron la voz nuevamente para hablar sobre el calvario que varias madres viven desde hace años, pues a pesar de que han dado pelea legal porque les regresen a sus hijos, estos permanecen en un par de albergues de manera irregular, en donde se les han maltratado, expresaron.
Por si no lo leíste:
Maricruz Nucamendi Gómez, quien fue una de las mamás que platicó su caso, explicó que desde hace siete años comenzó a vivir el infierno, ya que al llegar a la ciudad desde Estados Unidos -en 2014-, por estar sola acudió al DIF de Chapala para solicitar ayuda con sus hijos pequeños. Relata que autoridades la derivaron al albergue Amor en Acción (Love In Action Center) en donde le prestaron el servicio de guardería.
Aseguró que pagaba mil 300 pesos para que le cuidaran a sus cinco hijos en lo que se iba a trabajar, pero que después encargados del albergue la demandaron por supuesto abandono de menores; desde entonces, y tras varios procesos legales, tres de sus hijos permanecen en el lugar, aunque la más pequeña vive con extranjeros en una casa de acogida ahí mismo en Chapala.
De acuerdo al asesor jurídico, Gustavo Pimienta Ruiz, a los menores los han alineado (puesto en contra de su familia) para que no quieran regresar a sus casas. Además, y con la detección de cuatro casos similares en el mismo albergue, se presume que los maltratan, al grado de llegar al abuso sexual, y que los encargados del albergue lucran con los pequeños porque muchos de los benefactores del lugar son extranjeros a los que les permiten sacar a los niños los fines de semana.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que volteen a Chapala, a ese albergue en donde tenemos el temor fundado de que se da tráfico de infantes, prostitución infantil, una serie de irregularidades por parte de la directora. Pido a la procuraduría de la defensa de los niños su intervención inmediata, que se inicie una investigación, nosotros estamos preparando las denuncias correspondientes".
Otro caso de irregularidades lo denunció Nereida Herrera, pero en el albergue Villas Miravalle, en donde desde un año y nueve meses mantienen a dos de sus hijas a las que apenas puede ver, por recurso legal que implementó, dos veces a la semana.
En ambas situaciones se han interpuesto las denuncias correspondientes, sin embargo, madres lamentaron que estas no prosperen con la efectividad o celeridad requerida.