Reabrieron los balnearios, pero pocas familias acudieron

Respecto a los protocolos de reapertura, detalló que la cloración de las albercas es una práctica habitual

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 20 de julio de 2020

Fotos: Cortesía | Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Occidente

Quedan solo seis semanas, para “rescatar” algo de lo que se perdió durante los últimos cuatro meses para propietarios y empleados de parques acuáticos, que este lunes pudieron reabrir en medio de la pandemia.

Sin embargo, la respuesta de los tapatíos no fue la esperada y fueron pocas las familias que acudieron al llamado de reapertura, al menos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estamos calculando una afectación de 400 millones de pesos en lo que va del año y todavía no sabemos si algunos de los parques vayan a poder abrir. Estábamos peligrando con 30% de los parques acuáticos, que nos informaron estaban en las últimas para ya no poder reabrir y con la apertura vamos a ver cómo reacciona la gente, pero eso es para la sueldos y ver qué tanto más podemos aguantar”, explicó el presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Occidente, Rafael Castellanos.

Dijo que en marzo y abril reciben a cerca del 70% de los visitantes de todo el año con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, mientras que las vacaciones de verano, en julio y agosto representan apenas el 20% de la capacidad de los parques y es “el último piquito de la temporada alta”, pero por la pandemia, consideran que será mínimo el recurso que logren captar.

En los 126 parques acuáticos de Jalisco, tanto los más pequeños, como algunos de hasta 20 hectáreas, trabajan alrededor de 7 mil personas de manera fija, pero en temporada alta esa cantidad se triplica.

Respecto a los protocolos de reapertura, detalló que la cloración de las albercas es una práctica habitual, independientemente de la presencia de Covid-19, así como desinfectar áreas comunes y lo que tuvieron que implementar fueron marcas de distancia de 1.5 metros entre una persona y otra en las filas para toboganes, al igual que en tiendas y venta de snack y todo el personal cuenta con cubrebocas.

Para los visitantes, también hay tapete desinfectante al ingreso y se les toma la temperatura, en tanto que al estar en áreas de snack o tiendas, deben portar cubrebocas, pero en las albercas no.

“En una alberca vas a estar con tu familia y la distancia haya Covid-19 o no, la gente en una alberca trata de estar lo más lejos de la otra, trata de despegarse”.

A decir de Rafael Castellanos, visitar los parques acuáticos en medio de la pandemia no representa mayor riesgo, siempre y cuando se tomen las medidas de distanciamiento sugeridas.

“La gente por salir llevan a sus niños, van en familia a mercados o tianguis, donde la concentración es masiva, mejor que vayan a un lugar con grandes espacios, con aire, con controles, para que puedan sacar a la familia de forma más segura”, agregó.

Te interesa:

Conoce más...

*En los balnearios se permitió abrir únicamente a 300 personas en total, independientemente de la capacidad del parque acuático.

*Este lunes 20 de julio abrieron seis parques acuáticos cerca del área metropolitana de Guadalajara y el resto abrirán en los próximos días.

*El costo de entrada a un balneario va desde los 80 pesos hasta los 140 pesos, pero algunos con más atracciones cuestan hasta 180 pesos por persona.