TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El director de Salud Pública de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Andrés Romero Pérez, confirmó que hasta la semana 43, en Nayarit se han registrado 528 casos de dengue que, en comparación con la misma semana, pero del 2019 se habían presentado 333, es decir que hay 195 casos más.
El doctor explicó que dichas cifras se traducen en un aumento del 56.7% respecto al año pasado, lo cual coloca a Nayarit en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia, sin embargo, aclaró que en semanas anteriores se estaba entre los primeros lugares.
Ante esta situación, aseguró que se intensificarán las acciones de nebulización sobre todo en las comunidades en donde más casos se han generado, así como también se continuará distribuyendo abate y llevando a cabo la descacharrización de los hogares, que es indispensable para detener la propagación del mosco.
Durante este año, afirmó que las acciones emprendidas han sido un 60% más que en el 2019, lo que pudo ser posible gracias a la gestión que se ha hecho ante la Federación, así que seguirán con las actividades para combatir el zancudo, sobre todo con la descacharrización, en la que, aceptó que la población no participa mucho.
La nebulización explicó que es efímera, dado que dura unos cuantos segundos en el ambiente, así que lo que en verdad es eficaz es trabajar en el saneamiento básico para bajar la densidad del vector, para ello, se ocupa que la gente apoye teniendo limpios sus patios, jardines y azoteas, así como verificando que no hay recipientes de agua limpia, pues ahí donde se genera el dengue.
Para concluir, Andrés Romero añadió que en lo que respecta al chikungunya, en la Entidad hay dos casos en estudio y uno confirmado. Entre el chikungunya y el dengue, dijo que no varían los síntomas ni el vector, así que lo único distinto es el virus entre uno y otro y las secuelas del primero se prolongarán durante un tiempo más.