Al continuar su gira de trabajo por diversos municipios del sur del estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la inversión de más de 215 millones de pesos para una planta de tratamiento de aguas residuales carreteras en beneficio de los municipios de Valle de Juárez, Quitupan y Mazamitla
En este recorrido el mandatario estatal señaló que el problema de la contaminación del agua que aqueja a la presa Vicente Villaseñor en el municipio de Valle de Juárez poniendo en riesgo la productividad agrícola en Quitupan, quedará resuelto con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
Alfaro Ramírez indicó que “éste fue uno de los compromisos más importantes de campaña. Le vamos a meter con la Secretaría de Gestión Integral del Agua 17 millones en la parte del colector y la planta que va a hacer el estado más dos y medio que va a hacer el municipio de colectores; y vamos a lograr con esto conducir las aguas negras que hoy van por un arroyo por medio pueblo para traerlas hasta este punto incluyendo también todo lo que se va acumulando en el trayecto para poder tratarlas y mandar abajo hacia Quitupan agua limpia, no contaminada”.
Chécalo:
La planta iniciará su proceso de licitación en los próximos días y se proyecta que tratará 10 litros de agua por segundo, mediante un proceso biológico de lodos secundarios, con lo que la misma podrá ser reutilizada para riego.
“Vamos a dar cumplimiento con la Norma 003, que es la que da oportunidad de aprovechar el agua para riego, la inversión es de 11.15, iniciamos en noviembre y terminamos el 20, 21 de julio (de 2021)”, explicó Jorge Gastón González, titular de Gestión del Agua.
El presidente de Valle de Juárez, José Manuel Chávez, dijo con la inversión que se haga en la presa “ya se solucionan los problemas de drenaje, muchas veces no se le quiere entrar a este tipo de obras porque no son de relumbrón, la gente no las ve, pero sí se soluciona el problema de fondo y a la vez estamos ya limpiando el agua para que a los vecinos de Quitupan les llegue limpio”.
Mientras que en la zona de la carretera que conecta a Mazamitla con Valle de Juárez y posteriormente con Quitupan, conocida anteriormente como el viejo Camino Real de Colima, entregó las obras en las que se invirtieron 65 millones de pesos en 37 kilómetros intervenidos.
El total de la inversión para infraestructura carretera en el circuito de Tizapán el Alto-Concepción de Buenos Aires-Mazamitla- Valle de Juárez y Quitupan, es de 212 millones 600 mil pesos.
En materia de infraestructura educativa, en la Secundaria técnica 30 comenzará una segunda etapa de obras, después de haber ejecutado con el presupuesto 2019 la construcción de módulos, impermeabilización, sustitución de pisos, rehabilitación de baños, entre otras acciones.
En Villa de Juárez se replanteó que los 15 millones de pesos que se tenían para la unidad deportiva se destinen tanto a la propia unidad como a acciones de remodelación del malecón.