Vecinos de la colonia Verde Valle, en Guadalajara, denuncian el agua sucia que les llega día con día, llaman a autoridades estatales a escucharlos y arreglar el problema.
Aura del Muro, quien vive en una pequeña torre de departamentos en esta zona, platicó para El Occidental que la situación cada vez está peor, pues al ser un problema de años cada vez más son las maromas que tienen que hacer para poder subsistir pese al agua sucia que les llega.
A ratos café, a ratos amarilla, Aurora explicó que lo que les llega está prácticamente contaminado y la única opción que tienen es colocar filtros o tanques de purificación con costos de 30 mil pesos que simplemente no pueden costear.
Por si no lo leíste:
"Me da mucha tristeza que esté pasando esto, y no quiero decir que el señor gobernador (es el responsable) porque está haciendo muchas cosas bien, pero este es un foco rojo dentro de su trabajo. Sabemos que viene desde el Lago de Chapala y de hace poco, de tres o cuatro años, porque nunca antes nos había pasado".
Manifestó que aunque los del Siapa han respondido a sus quejas, estos solo se presentan a tomar muestras del agua pero ahí queda todo, por lo cual se vio en la necesidad de contratar a una empresa para que analizara el agua solo para constatar que efectivamente el agua viene hasta con restos de heces fecales.
"Sale el agua horrible. Creo que es una situación que no pueden remediar, yo pienso que es algo que ya se les salió de las manos, que ya no lo pueden remediar. ¿Imagina bañarte con esa agua? Sin los filtros pones ropa a lavar y se te mancha de amarillo y no se quita porque es agua contaminada. Ahora con esto (de la pandemia) que tenemos que lavar y desinfectar verduras, y cómo lavarlas con esta agua".
Las opciones que le han dado los fontaneros, detalló, ha sido la colocación de filtros. Al respecto, recordó que instalaron un en el tinaco para los tres departamentos que hay en el edificio, sin embargo, este se tapó a las 24 horas; luego lo puso en su departamento, y aunque el agua sale transparente, esta no viene exenta de bacterias pues lo único que hace es detener todo el sedimento.
"La verdad es que es asqueroso, cuando me lavo los dientes lo hago con agua de garrafón, pero pienso qué estaría pasando si me los lavara con el agua que llega. La verdad estoy muy desesperada. No tenemos ese dinero y no nos corresponde a nosotros como ciudadanos. Tenemos el derecho de recibir un agua limpia".
Llamó nuevamente a las autoridades a intervenir porque no es humano la forma en que les llega el agua. Dijo entender que es un problema generalizado, ante los constante reportes que semanas o meses atrás comenzaron de agua turbia en la ciudad, sin embargo, de seguir así, el problema se saldrá todavía más de control cuando la gente comience a enfermar.