Afectaciones laborales pegan más a mujeres frente al Covid-19

El INEGI realizó un estudio sobre el impacto que ha dejado la pandemia en la empleabilidad

Elizabeth Ríos

  · lunes 28 de junio de 2021

Conforme avanzan los meses del año el trabajo han ido disminuyendo. Foto: Captura de pantalla

Si bien el tema laboral ha ido mejorando en cuanto a recuperación en tasas de empleo, ante las afectaciones generadas debido a la pandemia por Covid-19, lo cierto es que hay una disparidad entre hombres y mujeres; estas últimas son las que más se mantienen en el sector no económicamente activo.

Así lo dio a conocer Julio Santaella, presidente del INEGI, al hablar sobre el impacto de la pandemia en la empleabilidad y empresas derivado del último estudio que elaboró el instituto de marzo del 2020 a mayo del 2021.

Detalló que de acuerdo al registro en torno a población de más de 15 años por condición de ocupación e inactividad, a mayo del 2021, se tiene detectado que 33.5 millones de hombres son los que se mantienen activos laboralmente hablando, por sobre los 22.2 millones de mujeres.

Foto: Captura de pantalla

En cuanto a la población no económicamente activa, las mujeres lideran con 27.9 millones, por sobre los hombres con solo 10.8 millones. De estas cantidades, señaló, 24 y 8.8 millones respectivamente dijeron no estar disponibles para trabajar.

"Las mujeres todavía están por debajo, y parte de eso se debe a que la población no económicamente activa, es decir, la que salió de la fuerza laboral, pues en el caso de las mujeres sigue con un millón de personas que no han regresado a buscar trabajo".

Por si no te enteraste:

Por otro lado, informó que la población subocupada -quienes ya trabajan y necesitan o quieren hacer más- aumentó, pues si poco antes de la pandemia se registraba que 5.1 millones de personas estaban en esta condición, la cifra incrementó a 7.1 millones.

"Uno de los fenómenos más importantes que siempre tenemos que tener en mente, cuando pensemos en el mercado laboral mexicano, es la informalidad. Cerca del 56 por ciento de las personas que tienen trabajo en nuestro país, lo hacen en la informalidad laboral", añadió por otro lado.

Esto último representa un 30.5 millones de personas en condiciones laborales informales, una cifra que si bien es menor a los 32 que se tenían antes de la pandemia, habla del número que no ha regresado a trabajar ante las afectaciones por el Covid-19.

Agregó también que el trabajo en casa ha ido disminuyendo conforme avanzan los meses, pues si en abril del año pasado tenían un 23.5 por ciento de la población encuestada desenvolviéndose en el famoso home office, para julio del mismo año disminuyó a 15.2, lo que ha abonado en la desigualdad entre hombres y mujeres, pues ellas son las que, aunado a la actividad laboral, más dedican tiempo a otras cosas.

Foto: Captura de pantalla

Los quehaceres domésticos y el cuidado de personas son lo que más hacen mujeres en este aspecto por sobre los hombres, y también son las que menos tiempo le dedican al estudio, precisamente por las ocupaciones de casa.

Por último, y en cuanto a la afectación del Covid-19 a las Mipymes, manifestó que poco más de un millón de empresas no sobrevivieron, en el registro de mayo del 2019 a septiembre del 2020, contra el surgimiento de 619 mil nuevos negocios.

"El 18 por ciento de las empresas nos reporta que ha tenido que recortar personal. En promedio fue del 38 por ciento, además, 13 por ciento de las entrevistadas nos reportan que tuvo que reducir las remuneraciones o prestaciones de su personal y en promedio fue casi del 40 por ciento", finalizó.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital