/ sábado 4 de julio de 2020

Empresas deben apostar a la administración digital durante pandemia

Llamó a empresas y emprendedores a definir etapas de todo lo que se quiere hacer para una mejor organización

Debido a la situación actual que se vive por la pandemia, las empresas que deseen crecer sus ventas a través del e-commerce deberán transformar sus procesos y adecuarlos a plataformas, servicios, comunicación digital y redes sociales, señaló Ricardo Gómez Quiñones, fundador y director de Koxul Comercio Electrónico y de Kaxan Media Group.

Durante su conferencia virtual “E-commerce e innovación”, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el experto habló de cómo deberá haber procesos de transformación, toda vez que las ventas en línea llegaron para quedarse, en especial ahora en tiempos de Covid-19.

Refirió que luego de un análisis de comercio electrónico en México, que se hizo hace algunos años, se descubrió que casi el 99 por ciento de las empresas no vendían de manera electrónica, sin embargo, con la llegada del coronavirus que obligó al cierre de negocios, la tendencia creció aunque no se ha llevado de la manera adecuada por falta de “administración digital”.

“La mayoría de los consumidores están comprando en línea, las empresas mexicanas vendemos poco nuestros productos de manera satisfactoria a pesar de que la tendencia mundial es ésta y la razón de este error es que las empresas mexicanas no administran completamente el negocio de manera digital. Lo más importante es cómo administramos la venta en nuestra empresa”.

Expresó que quien estuvo preparado cuando se presentó la emergencia sanitaria consiguió aumentar sus ventas hasta en un 100 por ciento, por ello, recalcó que lo importante del comercio electrónico no solo es qué se vende, sino a quién, ya que esta modalidad abre la alternativa de vender en todo el mundo.

Apuntó que uno de los principales errores de las empresas es que no tienen bajo control su inventario, y esa es una de las claves en la venta electrónica. Ante esto, manifestó la importancia de tener todos los procesos de la empresa controlados o ligados de manera digital.

Dijo que la forma de ayudar al crecimiento de la empresa que desea vender de forma electrónica es a través de conectar y controlar las ventas, la comunicación y seguimiento, feedback, redes sociales, mail y manejo de página web central, gestión de documentos, producción, así como el uso de plataformas.

“Usar aplicaciones y plataformas es muy importante. Un buen ejemplo es SAP u Oracle, pero son caras. Otras fáciles de utilizar y a precios accesibles son Shopify, Slack y Magento, el problema de éstas es que sólo ven una parte del negocio, no te lleva todo el negocio completo”.

Llamó a empresas y emprendedores, que quieran iniciar o fortalecer ventas electrónicas, a definir etapas de todo lo que se quiere hacer para una mejor organización, así como tomar en cuenta la ingeniería de compras, es decir, tener y manejar digitalmente una lista de materiales, compras e inventario de insumos; tener en cuenta el tema de la fabricación, control de los centros de trabajo y procesos de producción, así como el uso de las redes sociales para vender.

“Se debe vender en redes sociales porque la transformación de los medios de comunicación y las tendencias de consumo de la población lo exige. Si no gastas en publicidad no se vende. La mayoría de compañías está invirtiendo en Facebook, luego Instagram, Twitter y YouTube. Si tu marca no es conocida, invierte el 20 por ciento en redes sociales, y si es conocida al menos el 10”, añadió.

Por si no lo leíste:

Debido a la situación actual que se vive por la pandemia, las empresas que deseen crecer sus ventas a través del e-commerce deberán transformar sus procesos y adecuarlos a plataformas, servicios, comunicación digital y redes sociales, señaló Ricardo Gómez Quiñones, fundador y director de Koxul Comercio Electrónico y de Kaxan Media Group.

Durante su conferencia virtual “E-commerce e innovación”, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el experto habló de cómo deberá haber procesos de transformación, toda vez que las ventas en línea llegaron para quedarse, en especial ahora en tiempos de Covid-19.

Refirió que luego de un análisis de comercio electrónico en México, que se hizo hace algunos años, se descubrió que casi el 99 por ciento de las empresas no vendían de manera electrónica, sin embargo, con la llegada del coronavirus que obligó al cierre de negocios, la tendencia creció aunque no se ha llevado de la manera adecuada por falta de “administración digital”.

“La mayoría de los consumidores están comprando en línea, las empresas mexicanas vendemos poco nuestros productos de manera satisfactoria a pesar de que la tendencia mundial es ésta y la razón de este error es que las empresas mexicanas no administran completamente el negocio de manera digital. Lo más importante es cómo administramos la venta en nuestra empresa”.

Expresó que quien estuvo preparado cuando se presentó la emergencia sanitaria consiguió aumentar sus ventas hasta en un 100 por ciento, por ello, recalcó que lo importante del comercio electrónico no solo es qué se vende, sino a quién, ya que esta modalidad abre la alternativa de vender en todo el mundo.

Apuntó que uno de los principales errores de las empresas es que no tienen bajo control su inventario, y esa es una de las claves en la venta electrónica. Ante esto, manifestó la importancia de tener todos los procesos de la empresa controlados o ligados de manera digital.

Dijo que la forma de ayudar al crecimiento de la empresa que desea vender de forma electrónica es a través de conectar y controlar las ventas, la comunicación y seguimiento, feedback, redes sociales, mail y manejo de página web central, gestión de documentos, producción, así como el uso de plataformas.

“Usar aplicaciones y plataformas es muy importante. Un buen ejemplo es SAP u Oracle, pero son caras. Otras fáciles de utilizar y a precios accesibles son Shopify, Slack y Magento, el problema de éstas es que sólo ven una parte del negocio, no te lleva todo el negocio completo”.

Llamó a empresas y emprendedores, que quieran iniciar o fortalecer ventas electrónicas, a definir etapas de todo lo que se quiere hacer para una mejor organización, así como tomar en cuenta la ingeniería de compras, es decir, tener y manejar digitalmente una lista de materiales, compras e inventario de insumos; tener en cuenta el tema de la fabricación, control de los centros de trabajo y procesos de producción, así como el uso de las redes sociales para vender.

“Se debe vender en redes sociales porque la transformación de los medios de comunicación y las tendencias de consumo de la población lo exige. Si no gastas en publicidad no se vende. La mayoría de compañías está invirtiendo en Facebook, luego Instagram, Twitter y YouTube. Si tu marca no es conocida, invierte el 20 por ciento en redes sociales, y si es conocida al menos el 10”, añadió.

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