En Jalisco se va a definir una nueva versión del Plan Estatal de Energía, informó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), luego de que la semana pasada se aprobara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Existen caminos para poder hacer el suministro energético a nivel particular y esto tiene que ver con inversión privada en generación, lo cual está permitido, con algunas formas de transporte de energía, que se pueden hacer de acuerdo a las leyes federales”, expuso el funcionario estatal.
Para ello, menciono que se requiere un trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno y por ahora “ningún proyecto está completamente cancelado”, aunque estiman alrededor de 2 mil millones de dólares “detenidos”.
“Hay proyectos de generación de más de 250 megawatts fotovoltáicos, pero los nombres de las empresas no los podemos revelar por acuerdos de confidencialidad, pero la mayoría están ubicados en la parte norte del estado”.
Chécalo:
Dijo que hasta el momento no conocen que empresas asentadas en Jalisco hayan emprendido acción judicial contra la reforma y lo que queda es ajustar el Plan Estatal de Energía “para que a pesar de algunas decisiones que se están tomando a nivel federal, Jalisco cuente con energía a costos competitivos y siempre respetando el medio ambiente”.
En los trabajos que realizan a nivel estatal, además de la Sedeco, participa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como instituciones relacionadas con el tema económico y ambiental.
La Ley de la Industria Eléctrica mantiene una suspensión, producto de un amparo promovido apenas unas horas después de su aprobación y a decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de declararse inconstitucional por parte de del juez federal que atiende el tema, se buscaría una reforma constitucional.