Este martes se cumplieron 113 días de la lucha que iniciaron para evitar la construcción de Iconia, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para dialogar y por el contrario, han recibido diversas intimidaciones para que se vayan del lugar, lamentaron activistas defensores del Parque Resistencia Huentitán.
Colectivos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) advirtieron que los seis procesos jurídicos diversos que han implementado para que el lugar sea un parque y no un complejo habitacional, han tenido en realidad pocos avances, por lo cual iniciarán con la consulta y recolección de firmas ciudadanas, a fin de impulsar una iniciativa de ley en el congreso para evitar que espacios verdes de la ciudad sean depredados por intereses inmobiliarios.
Te puede interesar:
"Se hicieron más de diez peticiones por transparencia federal, sobre situaciones específicas, tanto montos, circunstancias (del proyecto de Iconia), y este domingo se acaban de recibir las respuestas de más del 50 por ciento de estas. Estas respuestas son vagas. Por lo tanto estamos en posibilidades para terminar la auditoría forense gubernamental y turnarla a la Auditoría Superior del Estado", refirió Ileana León González, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Javier Armenta, presidente de la FEU, señaló por su parte que a lo largo de la lucha que han emprendido estos casi cuatro meses han registrado cinco incendios dentro del predio, así como dos incidentes de personas que se metieron al campamento para robar, en aras de incitarlos a dejar el lugar.
Esto se ha sumado, añadió, al hecho de que ni autoridades de Guadalajara o de otros niveles se han acercado a dialogar, exceptuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), por lo cual reiteró el llamado para que esto se lleve a cabo pero de frente a los medios de comunicación.
"Si quieren platicar, este espacio es público, aquí los esperamos. Vamos a seguir aquí hasta que sea un parque municipal, porque por decreto nos corresponde. Cualquier autoridad que quiera depredar y consumir espacios públicos, nuestros recursos naturales, a costa de un beneficio particular y llenarse los bolsillos, merece resistencia".
Además de las actividades que realizan en el lugar, activistas defensores recordaron que hasta el momento se han plantado en el predio, ubicado en Huentitán, alrededor de mil árboles. Este próximo sábado invitan a la ciudadanía a acudir para ayudar con labores de limpieza y quitar hierbas nocivas.
Por último, recordaron que implementarán un amparo para frenar el proyecto de Iconia, y que esta semana podrían arrancar con la consulta y recolección de firmas para la iniciativa que implementarán, ante el silencio y desdén de autoridades por garantizarles una zona verde en el lugar.