Jalisco se recupera en su actividad económica. La tasa de desocupación en septiembre fue más baja a nivel nacional e, incluso, del promedio global que es de 4.19 por ciento.
Además, el número de nuevos patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en los sectores de servicios, comercio y de la construcción, colocándose en el cuarto lugar en el país.
De acuerdo con el boletín económico reciente del Instituto de Información Estadística y geográfica (IIEG,) la tasa de desocupación bajó de un año a otro.
Por si no lo sabías:
La tasa de septiembre pasado muestra que fue de 3.13 por ciento y en el 2020, derivado de la pandemia por Covid-19 el registro fue de 3.96 por ciento, lo que es la más baja desde 2006, dijo la directora de Información Estadística, Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres.
Apuntó que este porcentaje de desocupación que registra el territorio jalisciense “está muy por debajo del promedio nacional”.
Agregó que Jalisco se recupera en comparación con el trimestre del año anterior, ya que “reporta un aumento de 16 por ciento por arriba del seis por ciento, es decir, un indicador positivo de que la actividad económica se está recuperando.
Fue -incluso- mayor que la caída que se presentó hace un año que también fue 16 por ciento, en términos netos Jalisco se esta recuperando por arriba de lo que tenía antes de la pandemia”.
Las entidades con tasas más altas de desocupación fue la Ciudad de México y Tabasco, mientras que las más bajas son en Hidalgo y Yucatán.
Con relación en el rubro de comportamiento patronal ante el IMSS, Pasillas Torres, mencionó que hay una evolución positiva del registro.
En septiembre hubo 102 mil 475 patrones registrados en los ocho sectores, lo que representa un aumento de 679, siendo el área de servicios tiene más suscritos con 329; comercio con 165 y de la construcción con 114.
Con estos datos, agregó, comparado con el cierre del 2020, Jalisco aumentó en cuatro mil 408 patrones y todos los sectores han registrado movimientos positivos con respecto al cierre del año pasado.