Las más de 500 fogatas que se apagaron por diversos elementos de Protección Civil y Bomberos, tanto del estado como de los municipios son algunas de las causas por las que al medio día de este 1 de enero la calidad del aire se mantenga de mala a muy mala en dos de las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que se tiene declaratoria de precontingencia ambiental.
Según la página de internet de la dependencia, al medio día las estaciones de Las Pintas y Santa Fe tenían un registro de 135 y 136 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), por lo que prácticamente sería complicado realizar cualquier tipo de actividad bajo esas condiciones.
Según las recomendaciones que se dan en la misma página, se piden a los grupos sensibles no realizar actividades al aire libre.
De la misma manera, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos. En la población de cualquier edad, se recomienda evitar realizar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
Algunos de los riesgos relacionados a los altos índices de contaminación en la salud es que se pueden tener síntomas de molestias respiratorias y agravar en poblaciones sensibles como son niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas y en personas con enfermedad pulmonar.
Puedes leer ⇨ Sofocan más de 550 fogatas en todo el estado
También se puede tener un incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
La que se ubica en tercer lugar es la estación de Atemajac en donde el índice marca 102 puntos, lo que hace que la calidad del aire sea considerada como aceptable, el resto de las estaciones marcan entre 14 puntos en la zona de Las Águilas y 86 puntos en la estación de monitoreo de Miravalle.